Willie Colón entrega 145 chalecos antibalas a policías de Puerto Rico | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El músico de origen puertorriqueño Willie Colón entregó este jueves en San Juan, de parte de la Policía municipal de Nueva York, 145 chalecos antibalas a varios cuarteles de las fuerzas de seguridad de la isla caribeña.

“Creo firmemente en la obligación de este esfuerzo de los colegas -de Nueva York- para aliviar la necesidad de protección”, expresó en rueda de prensa Colón, quien es sargento de la Policía del Condado de Westchester, en Nueva York, donde nació e inició hace 50 años su carrera musical.

Los chalecos de protección van destinados a los municipios puertorriqueños de Salinas, Las Piedras, Trujillo Alto y Fajardo. Otros municipios, dijo Colón, que recibirán chalecos próximamente son los de Ceiba, Guayama, Arroyo, Naguabo, Canóvanas, Ponce, Hatillo, entre otros.

La Westchester Hispanic Law Enforcement Association (WHLEA), integrada por policías latinos en Nueva York, fue la responsable del esfuerzo para recoger los chalecos usados pero en excelente estado con el fin de ser donados, iniciativa que fue posteriormente adoptada por la National Latino Action Network, fundada por Colón.

Colón recordó que cuando se enteró de la situación que se vivía en los cuarteles municipales puertorriqueños solicitó a los departamentos de la Policía de los condados de Westchester, Orange y Dutchess, en Nueva York, que donaran 250 chalecos.

Para hacer una adecuada distribución, la Asociación de Legisladores realizó una investigación para conocer la cantidad de policías municipales en cada ayuntamiento y cuántos de ellos contaban con este equipo de seguridad.

El informe creado por la Asociación reveló que en Puerto Rico hay aproximadamente 4.544 policías municipales, de los cuales 4.360 cuentan con estos chalecos. Sin embargo, de estos, casi 1.600 están deteriorados o cerca de caducar su uso.

“Esto sigue y quiero que vean que este impulso continúa. Espero que esta donación sea la primera de muchas”, enfatizó Colón, quien lleva 16 años trabajando con la Alcaldía de Nueva York, doce de estos bajo la administración de Michael Bloomberg.

En 1996 fue aprobada en Estados Unidos una ley que estableció política pública para el uso de estos equipos por parte de los policías uniformados del país norteamericano, y condiciona el recibo de fondos de la Alianza para Chalecos Antibalas a su uso obligatorio.

En Puerto Rico, no obstante, no existe una herramienta de ley o incentivos que promuevan el uso obligatorio de estos chalecos a los policías municipales.

“Me gustaría que le pusiéramos una cara latina a estos lados de la situación y poder ayudar. Es un privilegio poder servir y estar en este trabajo”, afirmó Colón.

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos para el año fiscal 2012 reveló que el uso de chalecos antibalas tuvo una relación directa en salvar la vida e integridad de, al menos, 33 oficiales de la policía y corrección en 20 distintos estados, un aumento de 13,7 %, al comparar con el año fiscal 2011.

Síguenos por @800noticias