Washington Post: «EEUU debe apoyar a Almagro con Carta Democrática a Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El periódico estadounidense The Washington Post pide hoy en un editorial que el Gobierno de Barack Obama apoye al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela y aumente así la presión sobre Caracas.

«El Gobierno Obama se ha unido inexplicablemente al coro de voces que piden un ‘diálogo’ vacío y no se ha posicionado sobre la carta de Almagro. El secretario de Estado, John Kerry, quitó tiempo de su infructuosa búsqueda de negociaciones en Siria para hacer una llamada de apoyo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lidera el grupo de tres expresidentes que intentan promover el diálogo en Venezuela», afirma el editorial.

«No han conseguido nada (los expresidentes) por la misma razón que Kerry ha fracasado en Siria: carecen de influencia sobre un régimen criminal e intransigente», añade.

Por el momento solo Paraguay ha apoyado abiertamente la aplicación de la Carta pedida por Almagro este martes, un instrumento muy sensible que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente y que nunca antes se había activado para un Estado contra la voluntad de su Gobierno.

«Este jueves Almagro reiteró su llamada a analizar a Venezuela bajo la Carta Democrática. Calcula que una presión diplomática mayor podría forzar al régimen de Nicolás Maduro a convocar un referendo (revocatorio). Almagro debe tener el apoyo de Estados Unidos», pide el diario.

El Washington Post, que ya en enero alabó el trabajo del jefe de la OEA en otro editorial, titula hoy «Almagro, una voz valiente sobre Venezuela» y destaca que el excanciller uruguayo, que acaba de cumplir un año en el cargo, es la «excepción extraordinaria» en el «deplorable historial diplomático» de los países americanos en la cuestión venezolana.

«Mientras Venezuela ha caído en el caos económico y la crisis humanitaria, sus vecinos hemisféricos, incluido Estados Unidos, han mirado mayoritariamente para otro lado. Inútilmente, proponen ‘diálogo’ entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, ignorando las desvergonzadas violaciones del orden democrático y constitucional y su negativa de larga data a negociar seriamente», señala el editorial.

El Post celebra que el paso de Almagro con la activación de la Carta Democrática provocara que el miércoles el Consejo Permanente de la OEA abordara la situación venezolana por primera vez desde 2014, pero lamenta que «la cobardía y los crasos cálculos políticos de los miembros del Consejo (los embajadores de los 34 países) llevaran a hacer otra llamada anodina al diálogo».

Síguenos por @800noticias