Washington pidió a Netanyahu detener la construcción en colonias aisladas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos ha pedido a Israel detener la construcción en los asentamientos aislados en el territorio ocupado de Cisjordania, dentro de una nueva política que negocian ambos países a petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Así lo informa el diario Yediot Aharonot, que argumenta que a cambio de sopesar la construcción en otros sitios del territorio palestino, como demanda Israel, le exige un cese absoluto en las colonias más aisladas.

La demanda estadounidense también atañe a los grandes bloques de asentamientos que Israel quiere anexionarse en un futuro acuerdo de paz, pero en este caso Washington estaría dispuesto a tolerar ciertas cuotas.

Así se lo hizo saber al primer ministro el enviado especial del presidente estadounidense, Donadl Trump, Jason Greenblatt, quien la semana pasada estuvo en la zona para una primera toma de contacto con israelíes y palestinos.

Después de ocho años en los que anterior Administración de Barack Obama se opuso enérgicamente a la colonización judía, la de Trump analiza las vías para reiniciar un proceso de paz y definir una política clara sobre el inicio de este tipo de construcciones, que sólo el año pasado crecieron casi un 40%, según la organización Shalom Ajshav (Paz Ahora).

El diario Haaretz informa hoy de que en las reuniones de la semana pasada con Netanyahu, Greenblatt pidió restricciones sustanciales a la construcción en las colonias judías, aunque mostró apertura a tolerar que Israel siga esa actividad en los barrios judíos en la parte ocupada de Jerusalén y en los grandes bloques, siempre dentro de unos límites cuantitativos y geográficos acordados por las dos partes.

Funcionarios en el Gobierno israelí que negocian con la Administración estadounidense se han «sorprendido» de estas exigencias, y a decir del diario Jerusalem Post, Netanyahu mostró su «preocupación» al enviado.

A diferencia de Obama, que veía en los asentamientos el principal obstáculo a la paz, Trump cree que si bien no son el único obstáculo desde luego «no ayudan» a los esfuerzos para el reinicio de las negociaciones.

El primer ministro israelí, que ha regresado en las últimas horas de un viaje oficial a China, tiene previsto viajar de nuevo a Washington antes de finales de mes para dirigir en persona las tratativas con EEUU. EFE

Síguenos por @800noticias