Walmart y Sainsbury crearán la mayor cadena británica de supermercados - 800Noticias
800Noticias
Economía

ABC

Las cadenas de supermercados de Reino Unido tienen nuevo líder. Sainsbury’s y Asda, filial de Walmart, han pactado su fusión en el país creando, así, el mayor grupo del sector en el territorio británico. De esta manera, Tesco queda desbancada como referente en el mercado de las islas.

El acuerdo, confirmado por las dos empresas, genera un gigante de los supermercados que en 2017, tomando la facturación de cada una de ellas, habría alcanzado los 51.000 millones de libras esterlinas (57.886 millones de euros).

 Pese al acuerdo, todavía resta un escollo: Competencia. Las autoridades regulatorias de Reino Unido tendrán que dar el visto bueno a la operación, de la cual se desprende que la firma resultante acapararía más del 31% de la cuota de mercado.
Un supermercado de la firma Sainsbury en la ciudad de Londres

Walmart pasará a controlar el 42% del capital de la nueva sociedad que resultará de este pacto. Sin embargo, respecto a los derechos de voto, apenas contará con el 29,9% de los mismos y recibirá unos 3.377 millones de euros en efectivo. De esta forma, Asda, la filial de la cadena estadounidense, queda valorada en 8.286 millones de euros sin tener en cuenta la deuda. 

Tal como anunciaron las compañías, no se prevén cierres de establecimientos. Así, la firma resultante contará con más de 2.800 tiendas en total, con unos 47 millones de operaciones a la semana.

Esta nueva sociedad estará presidida por el actual presidente de Sainsbury’s y la dirección estará también a cargo del consejero delegado y el director financiero de la misma. Aun así, Asda continuará estando gestionada desde Leeds por su CEO, que también formará parte del consejo de operación de la nueva sociedad.

Síguenos por @800noticias