Wall Street termina en leve retroceso a la espera del referéndum griego - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Wall Street terminó la sesión este jueves con una pequeña pérdida, al no encontrar razones suficientes en las cifras de empleo en Estados Unidos para salir de la situación de espera ante el referéndum en Grecia: el Dow Jones cedió 0,16% y el Nasdaq 0,08%.

Según resultados definitivos al cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average retrocedió 27,80 puntos hasta 17.730,11 unidades, y el Nasdaq, con predominio de valores tecnológicos, 3,91 puntos, ubicándose en 5.009,21 unidades.

El índice ampliado S&P 500 cedió 0,03%, o 0,64 puntos, a 2.076,78 puntos.

El mercado tendió a una leve alza en la apertura, tras el anuncio de que se crearon 223.000 empleos en junio en Estados Unidos, pero el optimismo se esfumó rápidamente.

Por un lado, porque estas cifras terminaron considerándose sin demasiado brillo, y sobre todo porque «continúa el nerviosismo por cosas que están fuera del control del mercado estadounidense, como Grecia y China», donde los mercados bursátiles han perdido más de 20% en dos semanas, explicó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Del lado europeo, el mercado no pudo más que seguir expectante, cuando los responsables europeos renunciaron a cualquier iniciativa antes del referéndum en el que los griegos decidirán el domingo si aceptan o no las condiciones impuestas por los acreedores para el desbloqueo de nuevas ayudas.

«Nadie quiere jugar a los héroes (respecto al tema de la votación), sobre todo luego de que el lunes pasado viéramos el mercado caer 350 puntos. Nadie quiere revivir ese escenario», sostuvo Blicksilver. «Por eso es que faltan compradores».

Del lado estadounidense, si bien los 223.000 nuevos puestos de trabajo anunciados estuvieron cercanos a las expectativas (235.000), vinieron acompañados de otros datos decepcionantes: revisiones a la baja de los meses anteriores, estancamiento de la remuneración por hora y una cuestionable baja de la tasa de desempleo, tomando en cuenta que se registró una disminución paralela de la población activa.

«Justo antes de un fin de semana largo, esto se agrega al debilitamiento» del panorama de la economía estadounidense, señaló Kenny Landgraf, de Kenjol Capital.

El analista consideró que estas cifras «arrojan dudas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en septiembre», pero no había consenso entre los economistas sobre este tema el jueves.

El mercado obligatorio estaba en alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,381% frente a 2,421% el miércoles y el de los bonos a 30 años a 3,189% frente a 3,206% previos.

En la semana el Dow Jones perdió 1,21% y el Nasdaq 1,40%.

Síguenos por @800noticias