Wall Street cierra sin dirección - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP. Wall Street cerró el martes una jornada inestable y sin dirección, con dudas acerca de si alegrarse o no por los buenos indicadores económicos en Estados Unidos, pues algunos temen que conduzcan a un próximo aumento de las tasas de interés.

Según los resultados definitivos de cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average ganó 0,07% (o 13,51 puntos) para acabar en 18.312,39 puntos, batiendo un segundo récord en dos días. A su vez, el Nasdaq, de dominante tecnológica, cedió 0,17% (8,41 puntos), a 5.070,03 unidades.

El índice ampliado S&P 500, considerado más representativo por numerosos inversores, retrocedió tras batir tres récords consecutivos en las últimas sesiones y terminó con baja de 0,06% (1,37 punto), en 2.127,83 unidades.

En una sesión en la que no se operaron grandes volúmenes, el mercado no encontró la fuerza de despegar tras los récords registrados el lunes en el Dow Jones y el S&P 500.

«Vemos un mercado que espera el próximo catalizador», declaró David Levy, de Kenjol Capital Management.

«Dados los niveles en los que estamos, los inversores temen un poco volcar dinero» en el mercado, sostuvo Bill Lynch, de Hinsdale Associates. «El mercado parece estar valorizado y será necesario que terminemos teniendo mejores noticias sobre la economía para seguir avanzando», añadió.

Pero algunos creen por el contrario que las buenas cifras sobre el sector inmobiliario, difundidas en la mañana del martes, enfriaron el ánimo de los compradores.

«Lo que sacudió el mercado en Estados unidos fueron las sólidas cifras sobre las nuevas viviendas», comentó Jack Ablin de BMO Private Bank.

«Hay tal vez una reacción reflejo», sostuvo, en el sentido de que «las buenas noticias son malas noticias», ya que una señal clara de recuperación de la economía de Estados Unidos podría empujar a la Reserva Federal (Fed, banco central) a adelantar el alza de las tasas que -según ha indicado- prepara para los próximos meses.

Los inversores suelen preocuparse por el incremento de las tasas, actualmente en su nivel más bajo en más de seis años, en la medida en la que encarecerá las inversiones y, al volver más atractivo el dólar, podría frenar las exportaciones.

En términos anualizados y datos corregidos por variaciones estacionales, el inicio de obras de vivienda se incrementó 20,2% en abril, alcanzando 1,135 millones de unidades, cuando los analistas estimaban un aumento más moderado, de 10,0%. Se trata del nivel más alto desde noviembre de 2007.

En cambio, los minoristas publicaron resultados decepcionantes que parecen mostrar que los gastos de consumo permanecen débiles.

El gigante Wal-Mart, uno de los barómetros del consumo estadounidenses, publicó un beneficio trimestral en baja e inferior a lo esperado, que demuestra que no se ha beneficiado de la caída de los precios del petróleo debido a la «prudencia» de los hogares, que prefieren utilizar sus ahorros para pagar deudas en vez de gastar.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió a 3,070%, contra 3,028% el lunes, señal de una caída de la demanda. El de los bonos a 10 años avanzó por su parte 2,283% contra 2,233% el día anterior.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias