Wall Street cerró en baja - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP. Wall Street bajó el miércoles por segunda jornada consecutiva, deprimido por indicadores mediocres y declaraciones de la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen: el Dow Jones perdió 0,48% y el Nasdaq 0,40%.

Según los resultados definitivos de cierre, el índice principal, Dow Jones Industrial Average, perdió 86,22 puntos a 17.841,98 unidades, y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, cayó 19,68 puntos a 4.919,64 unidades.

El índice ampliado S&P 500, en el que se basan muchos inversores, retrocedió por su parte 0,45%, o 9,31 puntos, a 2.080,15 unidades.

El mercado debió primero digerir su decepción ante el anuncio, por parte de la empresa de servicios en recursos humanos ADP, de que el sector privado creó solo 169.000 empleos en abril, menos que en marzo y menos de lo esperado por los analistas. Una cifra que se presenta como un mal augurio sobre la economía, dos días antes de la difusión de las cifras oficiales del Departamento de Trabajo.

«Combinado con un retroceso de la productividad dos trimestres seguidos, es preocupante», explicó Chris Low, de FTN Financial, estimando que los empleadores podrían frenar las contrataciones ante el incremento del costo del trabajo.

«Y después está Yellen», añadió, cuyas declaraciones enfriaron el ánimo de los inversores.

«La valorización de los mercados de acciones está actualmente bastante alta», indicó Yellen en una conferencia en Washington junto a Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional.

«Hay peligros potenciales ahí», añadió, indicando de todas formas que «no hay señales de una burbuja financiera».

Yellen recordó además la divergencia en las políticas monetarias de la Fed, que se prepara para ajustar la suya, y la mayoría de los otros países, comprometidos con la flexibilización.

Para Low, esto significa que «está dispuesta (a incrementar las tasas de interés) aunque la economía no está tan bien como el año pasado».

Parecería que Yellen «hace todo lo que puede para tirar a la baja el mercado», comentó Michael James, Wedbush.

La perspectiva de un alza de las tasas favorece el mercado de obligaciones, en detrimento del de acciones.

«Las tasas de interés bajas han sostenido el precio de las acciones en un periodo de muy débil crecimiento», explicó Nicholas Colas, de Convergex.

«Para mantener los precios de las acciones constantes, o verlos subir, en un periodo de tasas en alza, son necesarias señales tangibles de crecimiento de la economía y beneficios de las empresas», añadió.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,237% contra 2,171% el martes y el de los bonos a 30 años a 2,989% contra 2,901%.

Michael James, de Wedbush Securities, subrayó por su parte que la baja del dólar y la espectacular recuperación del precio del petróleo (+40% desde mediados de marzo) suman nerviosismo al mercado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias