VPH es la infección más frecuente al inicio en la vida sexual - 800Noticias
800Noticias
Salud

Por ser el Virus de Papiloma Humano (VPH) una infección por transmisión sexual (ITS), generalmente se incluye en las orientaciones importantes a dar a los jóvenes al igual que el virus de Inmunodeficiencia humano (VIH) y sida, de allí que la Organización StopVIH participó en una mesa de discusión sobre diagnóstico, tratamiento, avances y desafíos acerca del VIH, VPH y hepatitis, realizada en Caracas a cargo de especialistas en cada una de las materias.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que este evento ratificó la importancia de atender educativamente a la población juvenil pues una de las preocupaciones de los especialistas es que el VPH es la infección más frecuente al inicio de la vida sexual.

Está demostrado que el VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con este virus, incluso cuando esta no presente signos ni síntomas visibles. Precisamente una de las particularidades de esta infección es que las lesiones pueden desaparecer y aparecer sin causar daño, o por el contrario generar lesiones graves que culminen en cáncer.

De acuerdo a lo expuesto por las Doctoras Patricia Ortega y Maira Avila, ponentes del tema, lo mejor para prevenir el VPH es el control médico, o lo que es lo mismo prevención primaria y secundaria, ya que cuando se está en edad activamente sexual hay que hacer chequeos rutinarios tanto los hombres como las mujeres.

Es importante que los hombres conozcan que el uso del condón no es determinante para la prevención del VPH pues hay otras zonas de contacto que pueden exponerse a esta ITS y las mujeres deben saber que mientras más jóvenes más expuestas están, porque el cuello uterino se encuentra más sensible. Para los hombres no existe una prueba anticipada que detecte el VPH, mientras que en las mujeres la citología sigue siendo el método de pesquisa primaria más efectivo.

Una infección por este virus puede causar ciertos tipos de cáncer, como de cuello uterino en las mujeres (primera causa de muerte en Venezuela), cáncer de pene en los hombres y el cáncer de ano, en ambos. El VPH también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas, llamado cáncer orofaríngeo. Todos estos cánceres son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron

Rodríguez señaló que este tema es importantísimo además en Venezuela, porque hay vacunas no autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo que la educación para la prevención juega un papel fundamental y es necesario causar impacto en la población adolescente y joven para que entiendan las consecuencias de los comportamientos sexuales no responsables.

Esta realidad ratifica la necesidad de mantener programas escolares de educación sexual, los médicos dicen que el enfoque debe estar en los niños, niñas y adolescentes, y llegar con un lenguaje asertivo, adecuado y sencillo para que el mensaje se comprenda y no genere traumas en el inicio sexual.

Las ponentes aseguraron que la mayoría de la población venezolana desconoce información adecuada acerca del VPH, por lo que los grandes retos están en la prevención, y lamentaron que hasta ahora no se haya aprobado en Venezuela ninguna de las vacunas contra este virus, ni exista un programa informativo frecuente para su prevención.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Fuente: Prensa Stop VIH

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias