VP solicita ante la OEA que se otorgue estatus de refugiados a balseros venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón y dirigente de Voluntad Popular, Luis Stefanelli, junto a su homóloga Gaby Arellano y la responsable nacional del Movimiento Juventudes VP, Ana Karina García, consignó un documento ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del cual solicitan la mediación internacional para realizar los trámites necesarios y otorgar el estatus de refugiados a los jóvenes venezolanos que pudieron sobrevivir al naufragio de la pequeña embarcación que partió desde las costas falconianas hacia la isla de Curazao.

“Estamos entregando un documento ante la OEA, dirigido al secretario general, Luis Almagro, solicitando que se revise a detalle lo ocurrido con los balseros falconianos varados en las playas de Curazao, donde hasta el momento tenemos información de al menos 5 muertos, 16 sobrevivientes y un número indeterminado entre 8 o 10 desaparecidos. Estos jóvenes iban de condición de ilegales, fugándose de una Venezuela que les niega el futuro y que  luego de hundirse la embarcación, tuvieron que luchar por su vida. Nosotros le estamos solicitando a la Organización de Estados Americanos que interceda ante el Gobierno antillano y las autoridades curazoleñas para que no sean deportados a Venezuela, puesto que su integridad física y emocional están en riesgo,  y para que se estudie la posibilidad de otorgar la condición de refugiado a estos jóvenes con alto estado de vulnerabilidad”

Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a hacer eco de esta denuncia y tenderles la mano a los jóvenes venezolanos que se encuentran en condición de prófugos en la isla caribeña. “Estos jóvenes también son víctimas de un régimen ineficiente, corrupto y violador de los Derechos Humanos, no son ningunos delincuentes, son gente que está en condición de desplazados en ese país”.

Por su parte, Ana Karina García, instó a la organización internacional a que entienda el contexto en el que vive la juventud venezolana y explicó que la solicitud está hecha en el marco jurídico  de los convenios internacionales. “Estos jóvenes estaban huyendo del país y migrando de manera forzosa. Los convenios internacionales establecen que cualquier ciudadano tenga un  temor fundado, tiene derecho de buscar protección en otro país. Por eso, como juventud de la mano de nuestros diputados pedimos a la OEA que se respeten los convenios internacionales y que a esos jóvenes se les otorgue la condición de refugiados, porque tenían un temor fundado de no sobrevivir a las condiciones socioeconómicas y de peligrosidad en nuestro país.”

Síguenos por @800noticias