VP pide a Mercosur pronunciarse sobre crisis política y de DDHH en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio y el coordinador internacional adjunto de VP, Manuel Avendaño, suscribieron una carta ante la oficina del presidente de Paraguay,  Horacio Cartes, para pedirle, en su calidad de presidente Pro Tempore de Mercosur, a que en la próxima reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur discutan y tomen las medidas pertinentes a la luz del Tratado de Asunción, el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso en el Mercosur y el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso con la Democracia.
En la carta también realizan un petitorio, ante la inhabilitación administrativa,  política e ilegal de ciudadanos venezolanos y la persecución, en la que piden exigir al Estado venezolano  la libertad de los presos políticos y todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y más de 70 presos políticos; e instar al gobierno venezolano a la defensa y respeto de los derechos humanos.
Petitorio de VP hacia Presidencia Pro Tempore de Mercosur:
1. Exigir al gobierno de Venezuela la libertad de los presos políticos, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad.  En Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos
2. Instar al gobierno venezolano a la defensa y respeto de los derechos humanos. La represión a la protesta, tortura, la inhabilitación política o administrativa y el encarcelamiento sin pruebas, vulneran la dignidad de la persona y destruyen el sistema democrático.
3. Que el proceso electoral futuro se de en un contexto de garantías e imparcialidad. Con la observación de la UNASUR, OEA y UE En la más firme tradición de promover y cuidar la democracia.
4. Recalcar la urgencia de restituir la institucionalidad democrática en Venezuela, con una clara separación de poderes, base fundamental para la que prevalezca el estado de derecho.
Si el principio fundamental del Mercado Común del Sur es el respeto a la democracia, los miembros plenos tienen la obligación moral de exigir respeto al estado de derecho venezolano por parte del partido de gobierno y la elite política. Recordemos que el MERCOSUR, es una organización insigne de nuestro continente, tiene como misión lograr el bienestar de nuestros pueblos y no ser una alianza política de gobiernos que se defienden entre sí.
La lucha por la libertad y democracia debe trascender fronteras y por esto estimamos mucho el apoyo que puedan darnos a tales solicitudes
Síguenos por @800noticias