Votantes latinos sufrieron intimidación en las elecciones de Estados Unidos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Votantes hispanos fueron víctimas de hostilidad e intimidación en los centros electorales durante las recientes elecciones presidenciales y legislativas de Estados Unidos, informó este lunes la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Este grupo, una de las organizaciones hispanas más importantes de EE.UU., aseguró que recibió 11.000 llamadas para reportar problemas en el proceso electoral del pasado día 8, de los cuales el 4 % se referían a casos de acoso en los centros de votación.

En total, el 8 % de las llamadas recibidas por NALEO recogió denuncias de posibles violaciones de la ley o “incumplimiento de una administración electoral justa”.

“Aunque sabemos que los votantes latinos votaron en cifras históricas en las elecciones, aún queda más trabajo por hacer antes de que todos los latinos y estadounidenses elegibles (para votar) puedan hacer que sus voces sean escuchadas en las urnas”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Ante los incidentes registrados, Vargas dijo que seguirán esforzándose para lograr un sistema electoral “más accesible y sensible a sus ciudadanos, eliminando barreras a la votación e implementando nuevas tecnologías que ampliarían el acceso a la urnas a los latinos y todos los estadounidenses en general”.

La mayoría de las reclamaciones que recibieron en NALEO (65 %) se debieron a que los electores que tenían confirmado su registro para votar no encontraron su nombre en la mesa electoral, mientras que el 9 % dijo que no recibió las papeletas electorales o recibió las que no había solicitado.

Otro de los problemas más comunes fueron las largas filas de espera para poder votar, que supuso el 8 % de las quejas, y que se suma a la reivindicación de algunos votantes latinos (5 %) de falta de asistencia lingüística en los centros de votación.

Asimismo, el 4 % de los latinos reportó que los trabajadores electorales insistían en hacer cumplir las reglas equivocadas o proporcionaban información errónea.

Síguenos por @800noticias