Voluntad Popular exige decretar emergencia para atender a afectados por las lluvias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Romel Guzamana y por el estado Bolívar, Francisco Sucre, se pronunciaron ante las recientes inundaciones que han afectado a varios estados del país, afirmando que no se trata de una “Alerta roja” como indicó el gobierno, sino que la situación amerita decretar una emergencia nacional por las constantes lluvias y la creación de un fondo de ayuda estructural que garantice la reubicación y atención de los afectados.
El miembro de la Directiva Regional de Voluntad Popular en el estado Bolívar, Francisco Sucre, exigió “se decrete la emergencia. Esto no es solo una alerta roja, estamos hablando de que hay más de 100 mil familias afectadas. Les pedimos que así como son solidarios con otros países, sean solidarios también con los venezolanos. Creen un fondo de ayuda estructural que garantice que al bajar el nivel del agua, estas familias no tengan que regresar a sus casas anegadas, sino que puedan ser reubicadas para prevenir futuros riesgos y se les repongan también los enseres perdidos”.
El parlamentario informó que hay casi 12 mil afectados sólo en el estado Bolívar, de los cuales 4 mil son niños, mientras el hospital pediátrico de Guayana tiene 4 meses cerrado. A su juicio la emergencia es culpa de la corrupción y la falta de planificación, porque no existe en el país una oficina nacional de cambio climático que se encargue de crear planes para estas situaciones.
“Si esto hubiera ocurrido en Pinar del Río o en La Habana la respuesta sería otra, pero como es en Venezuela, Nicolás Maduro no hace nada. Exigimos que como le dieron a Cuba el año pasado 600 toneladas de comida para atender el huracán Irma y así como todavía le dan 50 mil barriles de petróleo al día, asignen también recursos para ayudar a los venezolanos. Solo con restar un día de regalo de petróleo a Cuba tendrían dinero suficiente para atender a los afectados”.
Por su parte, el representante por los pueblos indígenas, Romel Guzamana informó que se registran hasta la fecha un mes y doce días consecutivos de lluvia. “Seguimos alzando la voz porque todavía no se han tomado las medidas que deben tomarse en el caso, estas no so son vaguadas, son chaparrones de agua diarios causando estragos en la población. Es lamentable que todavía no se haya decretado el estado de emergencia”.
Hizo un recuento de la situación en el estado Amazonas,  donde se registran en  más de 60 mil familias damnificadas, siendo el municipio Atabapo el más afectado. Informó que se necesitan médicos capacitados para atender las enfermedades causadas por las lluvias, como la malaria, el dengue, fiebre, entre otras afecciones.
“¿Quién ayuda a los hermanos indígenas de Amazonas, Bolívar y Apure? Hasta ahora lo que han hecho es poner pañitos de agua caliente, llevando unas cuantas colchonetas y cajas de comida, pero no atienden la situación de fondo. Lo que hacen es echarle la culpa a los hermanos colombianos cuando son ellos quienes nos están ayudando. Asuman su responsabilidad y atiendan a los venezolanos”.
Recordó que este desastre ya ocurrió en los años 1953, 1962 y 1966. Afirmó que si no toman medidas urgentes la tragedia puede ser mayor, porque la crecida de los ríos ya alcanza niveles históricos.  Asimismo, en el marco de las relaciones binacionales, solicitó ayuda a Colombia y Brasil, ya que a su juicio Venezuela no cuenta con un Gobierno que solucione los problemas de los venezolanos.
Síguenos por @800noticias