Volkswagen sufre su primera pérdida trimestral en 15 años por el escándalo de los motores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El fabricante alemán Volkswagen anunció este miércoles sus primeras pérdidas trimestrales en 15 años provocadas por las provisiones con las que espera hacer frente al escándalo de los motores trucados.

«Vamos a hacer todo lo posible para recuperar la confianza perdida», dijo el miércoles el nuevo presidente del grupo, Matthias Müller.

El escándalo salió a la luz en septiembre, cuando Volkswagen reconoció haber instalado en los motores de 11 millones de vehículos diésel un programa informático para sesgar los resultados de los tests de contaminación.

Entre julio y septiembre, Volkswagen  perdió 1.673 millones de euros frente a los beneficios de 2.971 millones de euros del mismo periodo de 2014. Si no se incluyen los accionistas minoritarios, las pérdidas netas son de 1.730 millones de euros.

Este resultado es la consecuencia directa de los 6.700 millones de euros de provisiones que el constructor ha reservado para hacer frente a las consecuencias judiciales del escándalo, que podrían ser gigantescas.

Los resultados son sin embargo mejor de lo que preveían los analistas de Factset. Las pérdidas de explotación fueron  de 3.480 millones, similares a las previsiones.

Consecuencia directa de estos resultados, el constructor con sede en Wolfsburgo, en el norte de Alemania, revisó a la baja sus previsiones para 2015 y anunció que su beneficio de explotación será «claramente inferior» al de 2014.

El escándalo de los motores trucados ha afectado la rentabilidad de Volkswagen, que confía sin embargo en mantener estables sus ventas en 2015 con relación al año anterior.

Pero estas previsiones podrían ser demasiado optimistas, según el analista de Morgan Stanley Harald Hendrickse. «No tenemos ninguna novedad por parte de Volkswagen sobre los problemas de emisiones de los diésel ni sobre sus promesas de recuperar la confianza», lamentó.

Síguenos por @800noticias