Volcán Ubinas en Perú arroja gases y ceniza tras explosión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Lima, Perú | AFP | El volcán Ubinas, el más activo de Perú y ubicado en el sur andino, registró el miércoles una nueva explosión con emisión de gases y ceniza después de cuatro meses de silencio, informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS).

«Ha sido una explosión menor que no conlleva medidas de evacuación pero hay que tener cuidado porque puede ser el reinicio de una reactivación (del proceso eruptivo)», afirmó a la AFP por vía telefónica el director del OVS, Orlando Macedo, desde su sede en Arequipa 1.000 km al sur de Lima.

El director del OVS aclaró sin embargo que «los instrumentos que hemos puesto sobre el volcán nos indican que hasta ahora no hay nada que indique que vaya a ser mayor».

El volcán está ubicado en el departamento de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.

«La ausencia de fuertes vientos en la zona está haciendo que las cenizas caigan en los alrededores del volcán, sin afectar a las pequeñas localidades cercanas», señaló el director del OVS.

La densa fumarola, que alcanzó una altura de 2.500 metros, se podía divisar desde el pueblo de Ubinas, a una distancia de seis kilómetros, la localidad más cercana al volcán, según el OVS.

La explosión se produjo a las 03:32 am hora local.

El volcán Ubinas se había mantenido en calma durante los pasados cuatro meses y medio, desde que el 23 de noviembre de 2014 se registró la anterior explosión.

El director del OVS aseguró a la AFP la explosión de este miércoles es bastante menor en fuerza y energía que las registradas en el primer trimestre de 2014, cuando el volcán incrementó su actividad. En esa ocasión las columnas de humo alcanzaron los 5.752 metros de altura.

Los principales volcanes activos de Perú son Ubinas, Sabancaya, Misti y Ticsani, todos ellos en los Andes del sur.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias