Volcán Turrialba lanza ceniza a 4.000 metros de altura en Costa Rica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El volcán Turrialba, ubicado en el centro de Costa Rica, lanzó este lunes cenizas a unos 4.000 metros sobre el cráter, mientras las autoridades mantienen una estricta vigilancia de la actividad.

La erupción ocurrió a eso de las 11:30 hora local (17:30 GMT) y fue la segunda registrada hoy, pues a las 02:53 hora local (08:53 GMT) se produjo otra de menor potencia que elevó la ceniza a unos 1.000 metros sobre el cráter, según los reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que todos los organismos técnicos y científicos mantienen una estricta vigilancia sobre la actividad del coloso.

Las autoridades indicaron que la ceniza de la erupción más reciente está llegando hasta el valle central del país, ubicado a unos 70 kilómetros al oeste del coloso, donde se ubican las principales ciudades, entre ellas la capital San José.

Estas erupciones forman parte de la actividad normal del volcán, que luego de varias semanas de relativa calma, retomó la expulsión de ceniza el pasado martes.

El volcán, de 3.340 metros de altitud, entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado a unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.

El coloso es el segundo más alto de Costa Rica, superado por el Irazú.

Síguenos por @800noticias