Volcán Turrialba de Costa Rica emana cenizas y mantiene actividad sísmica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán Turrialba de Costa Rica inició hoy una erupción «pasiva» de ceniza y gases, que alzó una pluma de unos 500 metros sobre el cráter, y continúa con constante actividad sísmica, informó hoy una fuente oficial.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) explicó en un informe que luego de 12 horas de tremor el Volcán Turrialba inició cerca de las 3:00 hora local (9:00 GMT) una emanación de ceniza de manera pasiva (no explosiva) y su pluma alcanza los 500 metros sobre el nivel del cráter.

«Se observan más de 12 horas de registros de tremor, que es una señal sísmica caracterizada por tener amplitud constante y puede estar asociada al movimiento del vapor de agua y gases, así como al movimiento del magma dentro del aparato volcánico», indicó el Ovsicori.

La dirección del viento, según estimaciones, es hacia el suroeste. Por el momento los pueblos de La Pastora, Santa Cruz y Llano Grande, ubicados cerca del volcán, son los que han registrado caída de ceniza.

Ante estas informaciones, la Comisión Nacional de Emergencias hizo por medio de un comunicado de prensa un llamado a la población del lugar y a turistas para que no se acerquen al sitio, ya que el volcán se mantiene activo.

La formación natural entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.

El volcán está situado a 3.340 metros de altitud y es el segundo más alto de Costa Rica, superado por el Irazú.EFE

Síguenos por @800noticias