Volcán Turrialba cubre de ceniza la capital de Costa Rica y afecta aeropuerto | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán Turrialba ha registrado este lunes cinco erupciones que cubrieron de ceniza la capital de Costa Rica y llevaron al cierre temporal del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país.

Una capa de ceniza, que se asemeja a la neblina, y una gran nube negra han afectado la tarde de hoy a la ciudad de San José y a localidades de las provincias de Heredia y Alajuela, que también se ubican en el centro del país.

En San José los conductores tuvieron que encender las luces de sus vehículos cuando faltaban un par de horas para el atardecer debido a la difícil visibilidad causada por la última erupción del coloso, registrada a las 16.06 horas locales (22.00 GMT).

Las erupciones que han ocurrido hasta el momento se registraron a las 02.33 (8.33 GMT), 11.32 (17.32 GTM), 14.37 (20.37 GMT), 15.34 (21.34 GMT) y 16.06 (22.06 GMT) horas y la más potente de ellas generó una pluma de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

En un recorrido realizado por Efe por algunos sectores de San José, se apreció fácilmente la gran cantidad de ceniza en el ambiente y en las carreteras, donde los vehículos la levantan como si fuese polvo.

Mucha gente ha optado por taparse la boca y nariz con lo primero que tiene a mano y otros han comprado cubrebocas.

El aeropuerto Juan Santamaría, ubicado en las afueras de la ciudad de Alajuela, tuvo que cerrar sus operaciones temporalmente como medida de seguridad por la presencia de ceniza en el ambiente y en la pista de aterrizaje.

Según las autoridades aeroportuarias el material volcánico puede causar problemas en los componentes de los aviones.

La suspensión de las operaciones ha afectado al menos a 15 vuelos que iban a despegar o aterrizar en la terminal aérea.

Algunos vuelos lograron despegar en una periodo de media hora en la que el aeropuerto restableció sus actividades, las cuales fueron suspendidas nuevamente por la presencia de la ceniza.

Las autoridades de Salud han recomendado a la población extremar medidas sanitarias, cubrirse la boca y la nariz, protegerse los ojos y evitar la exposición prolongada a la ceniza, en especial las personas con enfermedades respiratorias, niños y ancianos.

Estas erupciones forman parte de la actividad normal del volcán, que, luego de varias semanas de relativa calma, retomó las erupciones de ceniza el pasado martes.

El volcán, de 3.340 metros de altitud, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El volcán Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado a unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.

El coloso es el segundo más alto de Costa Rica, superado por el Irazú.

Síguenos por @800noticias