Volcán Telica de Nicaragua continúa en ligera actividad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Managua, Nicaragua | AFP | El volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, registró en las últimas horas dos ligeras explosiones de gases y ceniza que el viento esparció en comunidades aledañas sin causar daños humanos ni materiales, informó este sábado una fuente oficial.

«Las últimas explosiones las tuvimos anoche a las 9:00 pm hora local y hoy por mañana a las 9:00 am hora local, pero de menor magnitud» a las del viernes, afirmó el experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el alemán Wilfried Strauch, en rueda de prensa.

El Telica, de 1.061 metros de altura, está ubicado en la cordillera de los Maribios, a unos 112 km al noroeste de Managua.

El viernes, el volcán registró ocho explosiones pequeñas de gases y cenizas que alcanzaron los 200 y 300 metros de altura, acompañado de dos micro sismos menores de 2,2 grados Richter, según el Ineter.

«El viento llevó las cenizas hacia el oeste en la explosión mayor» del viernes, dijo Strauch, quien aseguró que la actividad del volcán por el momento es «ligera».

Cada cinco años aproximadamente, el Telica arroja nubes de arena y cenizas de poca intensidad. Su mayor actividad fue a mediados del siglo pasado cuando hizo una abrupta erupción.

Nicaragua ha mejorado en los últimos años el monitoreo de sus volcanes con la instalación de al menos 27 estaciones sísmicas para detectar movimientos anormales en el interior de los colosos, indicó Strauch.

Somos «completamente capaces de monitorear todas las actividades en los volcanes mucho mejor que hace años», dijo el experto. El Inter dispuso seis estaciones sísmicas en el Telica.

En Nicaragua existen 28 volcanes, de los cuales siete están activos.

En seis de los macizos activos se han instalado entre cuatro y seis estaciones sísmicas y cámaras que vigiladas desde un centro de monitoreo de Ineter.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias