Volcán Pacaya registra un flujo de 200 metros de longitud - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El volcán Pacaya de Guatemala, uno de los tres que está en constante actividad, presenta este jueves un flujo de lava de unos 200 metros de longitud que desciende en dirección noroeste.

Según el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cono, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, tiene además una fumarola de color blanco y azul a unos 300 metros de altura que se dispersa hacia el oeste.

En horas de la noche del miércoles también presentó explosiones estrombolianas que elevaron el material a una altura «baja», mientras que mantiene un «tremor interno» asociado a la desgasificación y a las constantes explosiones que se generan en el área.

Por su parte, el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, tiene una fumarola blanca a baja altura y es posible que a lo largo del día «genere explosiones débiles y moderadas», además de avalanchas hacia los principales barrancos.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 3 de junio una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 174 muertos y unos 276 desaparecidos.

El tercer volcán en constante actividad, Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación blanca a unos 2.900 metros de altura y explosiones «débiles y moderadas» que levantan la ceniza a más de 3.000 metros, provocando la caída de finas partículas en áreas aledañas.

Ante esta situación, el ente científico ha pedido a las autoridades de protección civil prestar atención a los incrementos de actividad del Pacaya y permanecer «atentos» por la posibilidad de que desciendan lahares (material volcánico) de Fuego y Santiaguito.

Fuego, Santiaguito y Pacaya son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Síguenos por @800noticias