Volcán Fuego incrementa actividad eruptiva en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP. El volcán Fuego, unos 50 km al suroeste de la capital guatemalteca, incrementó este jueves su actividad y lanzó grandes columnas de ceniza, que provocaron una alerta de precaución a la navegación aérea, informó el organismo de protección civil.

«La actividad que registra el volcán Fuego se encuentra alta en energía y número de explosiones entre débiles y moderadas, expulsando columnas de ceniza fina hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar», indicó un comunicado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Ante ello, la entidad recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar medidas de precaución con respecto a la navegación aérea por la presencia de ceniza, que se encuentra dispersa en distancias hasta de 12 km en la dirección del viento (oeste y suroeste).

Además, se escuchan retumbos acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas en las aldeas Morelia, Panimache, Sangre de Cristo y otras comunidades ubicadas al oeste y suroeste del edificio volcánico.

Las entidades oficiales consideran que por el momento no es necesario realizar evacuaciones, aunque mantienen el monitoreo.

El Volcán Fuego, de 3.763 m de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

En febrero pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el único aeropuerto de la capital por la lluvia de ceniza, que también afectó la colonial Antigua Guatemala.

En Guatemala también están activos los volcanes Pacaya, cercano al Fuego, y Santiaguito, a unos 225 km al oeste de la capital.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias