Volcán del oeste de México lanza lluvia de cenizas y material incandescente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP | El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México, entró la noche de este viernes en una intensa fase eruptiva con emisión de ceniza y materiales incandescentes, lo que llevó a desalojar a 19 personas de una comunidad cercana, informó la secretaría de Gobernación.

Hacia las 20H17 (01H17 GMT) el volcán de unos 3.800 m de altitud «inicio un incremento en la actividad (…) que consistió en una emisión constante de ceniza y flujos de material incandescente, con una duración de 45 minutos y una altura de 4km con alto contenido de ceniza», detalló un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación.

Siete pequeñas comunidades cercanas al coloso, que se erige entre los estados de Colima y Jalisco, eran afectadas por la lluvia de ceniza al caer la noche, principalmente La Yerbabuena, de donde fueron evacuados 19 pobladores por autoridades de protección civil.

Habitantes de algunas comunidades decidieron por iniciativa dejar la zona de manera preventiva.

En la zona afectada se encuentran ya presentes brigadas médicas para atender a personas posiblemente afectadas e instruir a los habitantes a tomar precauciones para evitar contaminación por las cenizas.

Las autoridades han restringido toda actividad en 5km a la redonda del volcán y prohíben la circulación vehicular en un rango de 14 km.

El volcán entró en fase eruptiva el pasado martes, pero en las últimas horas ha intensificado su actividad, si bien las autoridades aseguran que no se han registrado mayores afectaciones en la zona.

El volcán de Fuego de Colima, junto con el Popocatépetl (centro), ha registrado actividad en los últimos años, siendo el episodio más intenso en junio de 2005.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias