Vocero de López Obrador descarta que Trump acuda a su investidura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El futuro vocero de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, descartó que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, acuda a la investidura del líder izquierdista el 1 de diciembre, desmintiendo a la presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

«De manera oficial podemos decir que no está confirmada la visita de Donald Trump a la toma de protesta (investidura) del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Está confirmada la presencia del vicepresidente Mike Pence», señaló a los medios.

Ramírez Cuevas, que asumirá el puesto de coordinador de Comunicación Social del Gobierno de López Obrador, subrayó: «Esta es la única información que desde el equipo de la Presidencia de Andrés Manuel podemos hacer».

«Aunque mucho nos gustaría que fuera el presidente Trump quien viniera a México por la importancia que Estados Unidos deposita en la relación con México, tiene que estar en el G-20 en Argentina durante estas fechas. No obstante y por esta gran relación, el vicepresidente de la nación, Mike Pence, estará aquí representando a todos los americanos (estadounidenses)», agregó Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, en un mensaje escrito.

Este martes, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena (el partido de López Obrador), indicó todo lo contrario, pues en una entrevista a medios locales indicó que el jefe de la Casa Blanca había confirmado su asistencia.

Además, dijo estar convencida de que el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estaba ya enterado de su asistencia.

La confirmación de Polevnsky acerca de la asistencia del republicano a la investidura de López Obrador coincide con lo publicado hace varios días por medios argentinos, en los que aseguraban que Trump recortaría su presencia en la cumbre del G-20 en Buenos Aires -el 30 de noviembre y el 1 de diciembre- para visitar México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, son algunas de las decenas de figuras políticas que ya han confirmado su asistencia a la investidura de López Obrador.

Entre 15 jefes de Estados confirmados se espera la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque; de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Además, sorprende la participación del presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Yong Nam.

Síguenos por @800noticias