VOA | Abrams: No levantaremos sanciones a Maduro aunque haya elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que EEUU no levantará las sanciones a Maduro si sigue siendo presidente, incluso si la oposición y el chavismo llegan a un acuerdo que propicie elecciones presidenciales.

“Si Maduro está en el Palacio Miraflores con el ejército, el Dgcim, el Sebin, la Guardia Nacional, los colectivos (…) no podrían ser elecciones libres”, indicó Abrams en una entrevista a Voz de América, donde también argumentó que la administración Trump seguirá con su estrategia de “presión diplomática y económica”.

El funcionario en ese sentido acotó que es “casi imposible” que EEUU retire su respaldo a Guaidó, y dijo riendo que eso solo sucedería si Guaidó “decide apoyar a Maduro”.

Además dijo que no teme a una desunión dentro de la oposición, pues a su juicio “estamos en julio y el nivel de unidad es impresionante… El liderazgo de Guaidó es reconocido por el 99% de los opositores”.

Sobre el Gobierno de Nicolás Maduro manifestó que sin el apoyo cubano “el régimen no habría sobrevivido hasta ahora” pues dice que Cuba es “el sistema nervioso central de la dictadura”.

“Hay miles de cubanos, agentes de inteligencia, en todos los órganos del régimen y en el Palacio Miraflores y creo que no habría sobrevivido sin los cubanos”, dijo Abrams, quien adicionalmente precisó que de no ser por estos funcionarios en Venezuela “el ejército habría apoyado a Juan Guaidó el 30 de abril”.

“Están (los cubanos) haciendo espionaje contra los generales para evitar golpes de estado”, remató Abrams.

Sobre el uso de la fuerza militar en el país, acotó que “nunca queremos usar nuestras fuerzas militares, pero yo diría que el presidente tiene sus opciones, es imposible decir que el presidente nunca utilizará fuerza”.

Por último comentó el hecho del domingo donde dos aviones de “fabricación rusa” pusieron “en riesgo” a la tripulación de EEUU de una nave

“El avión fue un avión ruso. Ellos están jugando un papel peligroso aquí, en un área del mundo, el hemisferio occidental donde EEUU tiene más fuerza disponible… ¿Qué hubiera pasado si nuestra tripulación hubiera muerto? Espero que los rusos piensen dos, tres y cuatro veces, porque ellos no quieren ver la respuesta a esa pregunta”, advirtió.

Síguenos por @800noticias