Vizcarra niega “tajantemente” que su Gobierno haga escuchas ilegales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este jueves que su Gobierno niega “tajantemente” que haga interceptaciones telefónicas ilegales, luego de que el exmandatario Alan García denunciara este miércoles presuntas escuchas en las inmediaciones de su casa.

Después de que García lo responsabilizó por este tema, Vizcarra comentó que la denuncia se hizo mientras el Congreso aprobaba un proyecto de ley que supuestamente favorece a políticos investigados por la presunta financiación ilegal de sus campañas electorales.

“Qué coincidencia (que esta norma) fue aprobada mientras se denunciaba una supuesta interceptación telefónica ilegal, esto el ministro del Interior se encargó de desmentir tajantemente”, comentó el gobernante durante la inauguración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad, que organiza la Contraloría.

Alan García denunció escuchas en las inmediaciones de su casa, luego de que un grupo de sus partidarios detectara una camioneta de la Policía Nacional (PNP) con supuestos equipos para realizar interceptaciones de sus comunicaciones.

El exmandatario (1985-1990 y 2006-2011), que está siendo investigado por presunto lavado de activos por los sobornos de la empresa Odebrecht durante su segundo gobierno, agregó que este hecho “dice muy poco del Estado de derecho en el Perú”.

Tras esta denuncia, el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró que no había “nada irregular” en la presencia del vehículo policial en las inmediaciones de la casa del líder del Partido Aprista y dijo que estaba encargado de brindar seguridad al exmandatario.

“Yo garantizo que no hay equipos de chuponeo en la camioneta”, remarcó.

Morán se presentó este jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde aseguró que el vehículo fue enviado al lugar tras recibir una solicitud del secretario de García, Ricardo Pinedo.

“Estoy sorprendido e indignado por la posición asumida por el señor Pinedo, porque el día lunes cuando le negaron el asilo al expresidente Alan García, él me llamó por teléfono y tuvimos una conversación en la que le garanticé, como ministro de Interior y parte de este gobierno, que la seguridad del presidente García iba a estar a cargo de este sector y de la PNP”, indicó.

El abogado de García, Erasmo Reyna, admitió que los representantes del exmandatario pidieron la seguridad en los alrededores de su vivienda, aunque insistió en que el vehículo no tenía equipos para filmar, sino que “todo indica que obedecen para efectuar algún tipo de escuchas”.

El diario La República señaló que un fiscal revisó el vehículo y encontró audífonos, monitores, un antena, un drone y parlantes, entre otras aparatos, que permiten hacer un registro visual, pero no de interceptación de audio.

García recibió el lunes pasado la negativa de Uruguay a su pedido de asilo, tras declararse un perseguido político después de que un juez ordenó su impedimento de salida del país debido a las investigaciones que se le siguen por los sobornos entregados por Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Síguenos por @800noticias