Visita del papa Francisco a Cuba será «trascendental», dice canciller - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La visita del papa Francisco a Cuba, a partir del sábado, será «un acontecimiento trascendental» para la isla, afirmó este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

«Será seguramente un acontecimiento trascendental para todo nuestro pueblo, para nuestra cultura y para la nación cubana», dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

«Hemos trabajado para que la visita sea memorable, para que sea una visita como la que merece el papa Francisco por su pontificado, por sus posiciones, que concitan admiración en América Latina y el Caribe y en nuestro pueblo, y por ser el primer papa latinoamericano», añadió.

Francisco llegará el sábado a Cuba, primera escala de un viaje que incluye también Estados Unidos, países que ayudó a reconciliar tras más de 50 años de enfrentamientos.

«Escucharemos al papa con suma atención en su visita a nuestro país, escucharemos sin duda todo lo que tenga que decir en Estados Unidos, tal como hacemos sistemáticamente y lo haremos con profundo respeto», dijo Rodríguez.

Rodríguez presentó ante la prensa el informe que Cuba entregará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sirve como base para una resolución de condena al embargo económico de Estados Unidos a la isla, como ha sucedido por más de 20 años.

Esa resolución, que será sometida a la Asamblea General el 27 de octubre, y que anualmente ha sido aprobada por aplastante mayoría (188-3 en 2014), lleva este año algunas «actualizaciones» tras el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 20 de julio.

Según explicó el canciller, la nueva resolución «saluda» el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos; «reconoce» la voluntad del presidente Barack Obama de trabajar con el Congreso para el levantamiento del embargo y expresa su «preocupación» por la continuidad del «bloqueo» pese a la distensión.

También muestra «preocupación» por los efectos negativos del bloqueo para la población de la isla, y sobre sus ciudadanos «residentes en otros países, en particular en Estados Unidos».

«A precios corrientes, durante todas estas décadas, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121.192 millones de dólares» a la isla, dijo el canciller.

Cuba estima que las medidas ejecutivas tomadas por Obama para flexibilizar el embargo son positivas, aunque insuficientes.

En ese sentido, el informe sugiere a Obama dictar órdenes ejecutivas para «autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba» y «consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de Estados Unidos», entre otras.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias