Visita de Kerry opaca festejo del 89° cumpleaños de Fidel Castro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los tradicionales festejos para el cumpleaños de Fidel Castro, este jueves, pasan desapercibidos en el pueblo cubano ante la anunciada visita de John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, a la isla este viernes. Será la primera visita de un secretario de Estado a Cuba desde 1945.

A pesar de que los medios cubanos (en su gran mayoría bajo control del Estado) han difundido las actividades previstas para esta celebración, en las calles de La Habana las conversaciones se centran en la reapertura de la embajada de Estados Unidos, cerrada en 1961, y la visita de Kerry a la isla.

«La apertura de la embajada y el viaje del secretario (Kerry) es la noticia principal de esta semana», aseguró Yarismeydy Rubido, quien vende golosinas en La Habana Vieja.

Para la auxiliar de limpieza Margarita Sánchez, el «viaje de Kerry es lo más importante por el impacto que puede tener en el futuro de las relaciones» entre ambos países, que restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio tras medio siglo de hostilidades.

 

Los festejos

En La Habana, el Palacio de la Rumba anunció para la noche del miércoles la maratón musical «Rumba grande para hombres inmensos», con la participación de grupos folclóricos locales.

También, como en años anteriores, su cumpleaños se presenta como parte de las actividades por el Día Internacional de la Juventud, patrocinado por la Juventud Comunista de Cuba. Unos 400 jóvenes participarán en el acto central de conmemoración del Día de la Juventud este miércoles en Birán, en el oriente de la isla, donde Castro nació el 13 de agosto de 1926.

Además fue inaugurada el martes en la Plaza de la Revolución de La Habana una exposición fotográfica organizada por el diario Juventud Rebelde. Mientras una expedición de jóvenes alcanzará el jueves la cima del Pico Turquino (la montaña más alta de la isla, de 1.973 metros) en el corazón de la Sierra Maestra, desde donde Fidel comandó la guerrilla contra la dictadura de Fulgencio Batista.

A todo esto se suma la anunciada visita, como todos los años, del presidente boliviano, Evo Morales, quien invitó a todos los mandatarios pertenecientes a la Alba-Tcp, para que acompañen al llamado “padre de la revolución” en su cumpleaños, con la esperanza de que los reciba.

 

Con información de AFP

Síguenos por @800noticias