Visita de Hollande: Francia a la vanguardia del acercamiento UE-Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | La visita del presidente François Hollande a Cuba el lunes, la primera de un mandatario francés, confirma el papel preponderante de París en el acercamiento iniciado hace un año entre la isla y la Unión Europea (UE).

Esta gira constituye el primer viaje oficial de un gobernante de Europa occidental a La Habana desde el que hiciera el entonces presidente del gobierno español Felipe González en 1986, destaca el analista cubano Arturo López-Levy, del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York.

Esto ratifica la dimensión «histórica» de esta visita, que según este analista confirma la posición de «líder» de París en las negociaciones con la UE.

«Francia siempre ha sido líder en la Unión Europea. El hecho que venga en presidente francés indica el papel muy importante de Francia en el diálogo» entre Cuba y la UE, señala a la AFP el académico Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Nueve meses antes del histórico anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, los 28 lanzaron sus propias negociaciones con el gobierno de Raúl Castro para normalizar sus lazos.

Francia, que ha hecho de sus relaciones con América Latina y el Caribe uno de los ejes prioritarios de su política exterior, ha sido uno de los principales promotores de esta distensión.

Fue Laurent Fabius, primer jefe de la diplomacia francesa en visitar la isla en 31 años, quien en abril de 2014 abrió el desfile de visitas ministeriales para discutir con La Habana el abandono de la «Posición Común» europea, que ha condicionado la cooperación con el régimen comunista a avances democráticos.

– Romper la inercia –

En 2008, bajo la presidencia francesa de la UE, fue restablecido el diálogo político entre Bruselas y La Habana, después de que Raúl Castro sucediera a su hermano Fidel y anunciara una serie de reformas económicas.

En el entorno del presidente francés se destaca «el papel que ha jugado Francia en el acercamiento entre la UE y Cuba, al momento de su presidencia de la UE y actualmente en la negociación de los acuerdos de diálogo político y de cooperación».

Desde la visita de Fabius, varios ministros franceses han viajado a Cuba, lo que testimonia una «relación que va aumentando en potencia».

Con la visita de Hollande, la primera de un presidente francés desde la independencia de Cuba en 1898, Francia «se apresta a cortar el nudo ideológico que ha limitado la eficiencia y flexibilidad de la política exterior y de seguridad común hacia Cuba» hasta ahora, afirma López-Levy.

París tuvo en cuenta las divergencias entre La Habana y el gobierno conservador de España, interlocutor histórico de la isla, y «ha tomado el pulso» de las reformas de Raúl Castro, al «liderar para romper la inercia del statu quo», según el experto.

– Ninguna carrera con EEUU –

El gobierno francés «ha escogido desarrollar sus vínculos con América Latina y, en este contexto, deseamos desarrollar en particular las relaciones con Cuba», afirmó Fabius durante su visita a La Habana, en abril de 2014.

En el Palacio del Elíseo se reconoce hoy una estrategia de posicionamiento político y económico en la perspectiva de un levantamiento del embargo estadounidense sobre la isla comunista, vigente desde 1962.

Pero al igual que otros responsables europeos, un consejero del Elíseo descartó todo eventual antagonismo con Estados unidos en este asunto.

«Sería absurdo iniciar una carrera o una rivalidad con Estados Unidos por la relación con Cuba. Nosotros tenemos nuestra política en el Caribe y Cuba juega un papel importante, y que se funda en nuestras antiguas relaciones. No vamos a ver ninguna rivalidad con Estados Unidos», afirmó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias