Virtual presidente de Panamá comienza su andar con nuevos retos para su país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El socialdemócrata Laurentino «Nito» Cortizo, empezó este lunes su camino a la asunción del poder de Panamá, el próximo 1 de julio, tras ser reconocido por todas las fuerzas políticas panameñas y con la promesa de impulsar reformas que reactiven la economía del país.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (opositor, PRD), fue declarado este domingo por el Tribunal Electoral (TE) de Panamá como el virtual presidente electo, tras unos comicios históricos por lo apretado del resultado.

El escrutinio de los votos avanzaba este lunes y llega ya a 97,45 % confirmando el triunfo de Cortizo con el 33,26 % (643.708 votos), mientras que su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (CD), obtenía el 31,01 % (600.071 votos).

Después de 10 años esto supone una victoria para el colectivo PRD, dado que el expresidente Martín Torrijos Espino (2004-2009) fue el último perredista en liderar la nación.

Cortizo, quien también lidera el Parlamento unicameral con 29 de los 71 escaños, ha prometido concretar en su Gobierno «la unidad del país» para enfrentar retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía.

«Tenemos grandes retos por delante, reformas a la Constitución, un sistema de justicia independiente, producción de alimentos, Canal de Panamá y reactivación de la economía (…), para eso tenemos el plan de acción», reseñó el político de 66 años.

Tras el mínimo margen de votos que otorgó la victoria a Cortizo, analistas especificaron que una vez asuma el poder, este debe actuar con cautela para cumplir las expectativas pautadas en sus promesas de campaña.

El empresario y experto en logística Carlos González sostuvo a Efe que los primeros 100 días de mandato de Cortizo serán relevantes para empezar a cumplir la expectativa que tendrá la población de su Gobierno, sobre todo, con el tema de las reformas constitucionales.

«El nuevo presidente tendrá que cumplir su promesa electoral de cambios en la Constitución panameña, de lo contrario se convertirá en una decepción, tal como (Juan Carlos) Varela, que prometió y no cumplió», espetó.

Un día después de ser proclamado como vencedor de los comicios generales, líderes de diferentes países y organizaciones felicitaron a Cortizo por su proclamación como virtual presidente de Panamá. Honduras y Guatemala, sus vecinos de Centroamérica, fueron de los primeros en enviarle un mensaje.

Así como e Nicolás Maduro, y  Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 naciones, quienes mostraron su disposición para trabajar y fortalecer las relaciones políticas entre ambas naciones.

Dentro de sus primeras acciones de su agenda política, Cortizo se reunió hoy lunes alrededor de las 14.30 hora local (19.30 GMT) con los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá del TE, quienes le dieron a conocer el informe extraoficial de resultados.

Roux por su lado reconoció, horas más tarde en un encuentro con periodistas, el triunfo de Cortizo «pese a las irregularidades» que su equipo de campaña denunciaron sin dar más precisiones, ni permitir preguntas.

Tras conocer la información, Cortizo agradeció a él y a los demás aspirantes presidenciales por reconocer su triunfo, porque da «tranquilidad y paz» a la población.

Cortizo para ser nombrado presidente en sucesión al actual mandatario, Juan Carlos Varela, debe entregar su informe de gastos e ingresos del financiamiento de su campaña electoral.

Por ello, el TE recordó que la proclamación a puestos de elección queda condicionada a la entrega de los informes de ingresos y gastos por parte de los aspirantes, la cual tienen para presentar la documentación hasta el 20 de mayo, de lo contrario pueden ser sancionados con hasta 3.000 dólares.

Además, indicó en un comunicado «que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos políticos y el fiscal general electoral».

La directora del Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells, dijo a Efe que con la elección de Cortizo la sociedad civil se encuentra «prudentemente optimista», pero que no bajarán la guardia con quienes los rodean, dado que se mencionan de que están vinculados a casos de corrupción que son investigados.

Entre tanto, el analista y sociólogo panameño Danilo Toro declaró a Efe que los resultados plantean cambios significativos a las propuestas políticas de los diputados de partidos tradicionales, en lo que a su juicio considera que el PRD logró captar la atención con su propuesta presidencial.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Síguenos por @800noticias