¡VIOLENCIA SIN LÍMITES! Muere apuñalado un sacerdote en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País

El sacerdote Rubén Díaz Alcántara de la diócesis de Cuatitlán Izcalli, en la zona metropolitana de Ciudad de México, murió apuñalado a las puertas de su parroquia. La Iglesia católica ha condenado el asesinato del párroco, de 50 años de edad. «Mientras se llevan a cabo las averiguaciones pertinentes (…) rogamos a Dios por su eterno descanso», ha dicho el obispo de Izcalli, Francisco González Ramos.

Díaz fue apuñalado el pasado miércoles, apenas unos momentos antes de oficiar la misa. Un hombre increpó al sacerdote justo cuando entraba a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra en la zona de Los Miras, de acuerdo con los primeros testimonios que se han recabado.

«El asesinato se produjo en una zona muy tranquila, en el centro del municipio, donde vive gente de clase media alta, pero Cuatitlán Izcalli está muy mal», apunta el reportero Rodolfo Rocha, que está al frente del diario digital independiente Sintoniática y que ha confirmado la supuesta discusión entre el presbítero y su homicida, quien lo apuñaló varias veces antes de que cayera abatido. El responsable huyó y la Fiscalía del Estado de México no ha revelado si ha detenido a algún sospechoso ni ha ofrecido detalles sobre el móvil del asesinato.

La Policía municipal ha acordonado la zona para investigar el asesinato y los peritos han recogido el cadáver para realizar las pruebas necrológicas pertinentes. Algunos feligreses acudieron a la parroquia durante la noche del miércoles para colocar veladoras en honor a la memoria de Díaz.

Cuautitlán Izcalli ha vivido varios episodios violentos en lo que va de 2018. El diputado federal Francisco Rojas San Román fue asesinado en un atentado el pasado 6 de febrero. El político priista había pedido licencia al Congreso para registrarse como aspirante a la alcaldía del municipio. En abril, el comandante José Luis Mendoza fue tiroteado el pasado 12 de abril en otra zona de Izcalli, que está a unos 40 kilómetros al norte de la capital mexicana. «El Gobierno municipal está completamente rebasado, es un problema de hace varios años», afirma Rocha. Ha habido ocho asesinatos en Cuatitlán Izcalli en enero y febrero de este año, de acuerdo con datos oficiales.

Otro caso similar conmocionó a México en mayo pasado cuando un cura fue apuñalado en la catedral de la Ciudad de México. Cuatro días después murió en un hospital de la capital. Los asesinatos de curas en México se han quintuplicado en la última década y superan la veintena en los últimos cinco años, nunca habían caído tantos durante el mandato de un solo presidente.

Síguenos por @800noticias