+VÍDEOS|A 3 años venezolanos honran memoria de Bassil, Redman y Montoya, asesinados en 2014 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / @milmanrique

Ya son 3 años de la desaparición física de Bassil Da Costa y Robert Redman, estudiantes que perdieron la vida el 12 de febrero de 2014 en manos de los cuerpos de seguridad del Estado, durante las protestas antigubermanetales que comenzaron el día 4, en el estado Táchira y que posteriormente se extendieron a diferentes estados del país, incluyendo la capital venezolana.

El líder del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López convocó a una movilización el 12 de ese mes, Día de la Juventud a la que se sumó el movimiento estudiantil, para marchar desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo.

La marcha cumplió sin mayores contratiempos su ruta y lograron llegar a la Fiscalía para exigir a la titular del despacho, Luisa Ortega la liberación de los estudiantes detenidos, sin embargo, luego de una hora de espera, sin ser atendidos, los ánimos se empezaron a caldear frente a un inmenso piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) antimotín.

Eran cerca de las dos de la tarde y la mayoría de los manifestantes ya se habían retirado, tras el llamado de López de retornas a sus hogares, de lo que hasta entonces era una movilización pacífica, cuando individuos en motocicletas comenzaron a disparar contra el resto de los manifestantes. 

Efectivos de la Policía Nacional y algunas personas que se encontraban en los alrededores de la Avenida Universidad iniciaron un enfrentamiento con piedras botellas, palos y piedras que era respondido con perdigones y gases lacrimógenos.

Pasadas las tres de la tarde caen las dos primeras víctimas fatales del 12F en la Av. Sur 11 de La Candelaria. El primero es Juan “Juancho” Montoya, quien fue herido de bala en la cara frente al edifico Doraloy. Poco después cayó el estudiante Bassil Da Costa en la esquina de Tracabordo, impactado por un disparo en la cabeza y por último, en horas de la noche, cayó el estudiante Robert Redman, amigo de Bassil, en la calle San Ignacio de Loyola del municipio Chacao. Este día se registraron más de 60 personas heridas.

En medio de una gran consternación y mucha ira desatada en los opositores por los sucesos, el Tribunal Décimo Sexto (16º) en funciones de control a cargo de la Dra. Ralenis J. Tovar Guillén, emitió una orden de arresto para Leopoldo López bajo cargos que incluían terrorismo, instigación a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio público, daños a propiedad.

El primero de diciembre de 2016, a dos años del hecho, el juzgado vigésimo séptimo de primera instancia  del circuito judicial penal, de Caracas, sentenció al funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), José Ramón Perdomo Camacho, a 29 años y 6 meses de prisión por el homicidio intencional calificado contra el joven Bassil Alejandro Da Costa. 

El uniformado, fue  trasladado al Internado Judicial Yare III,  también fue acusado por el delito del uso indebido de su arma, según el artículo 115 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

 

Desde el asesinato de de estos tres venezolanos, el pueblo honra su memoria cada 12 de febrero. En las redes sociales son innumerables los mensajes de solidaridad, dolor, críticas y sobre todo de impotencia al recordar como perdieron la vida.

 

La red social Twitter se inundó de mensajes este domingo 12 de febrero de 2017. Hoy los estudiantes opositores marcharán desde Chacao e intentarán llegar al centro de Caracas nuevamente. A continuación parte de las expresiones del pueblo venezolano hacía los asesinados en 2014.

 

Síguenos por @800noticias