+VIDEOS | Siete años de la muerte de Joe Arroyo y así se recuerda en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Redacción/Agencias

Colombia vivió en 2011 uno de los momentos más tristes de su historia a nivel musical, pues la partida de uno de los cantantes más simbólicos e importantes de la escena artística del país marcó la industria, la cultura y la sociedad en general.

Álvaro José Arroyo González, conocido artísticamente como ‘Joe Arroyo’, fue una de las figuras más emblemáticas de la salsa en Colombia. Sus composiciones, temas y ritmos lograron contagiar de sabor a millones de personas que disfrutaban de las melodías y arreglos en cada estrofa que interpretaba.

Para los millones de fanáticos de temas como ‘Tania’, ‘La rebelión’, ‘En Barranquilla me quedo’ y ‘Tumbatecho’, el 26 de julio de 2011 llegó una lamentable noticia que paralizó los medios. El intérprete de 55 años falleció en la ciudad de Barranquilla luego de pasar una larga temporada padeciendo distintas fallas pulmonares.

Además de esta enfermedad, Arroyo sufrió de problemas renales, problemas cardiacos y diabetes, los cuales llevaron a los doctores a catalogar su situación como una falla multiorgánica.

Tras su muerte, el cantante fue conmemorado por la Alcaldía con una estatua que se encuentra ubicada en Barranquilla. El 17 de diciembre del mismo año de su deceso fue inaugurada al público.

El legado que dejó el artista es demasiado grande, pues durante sus últimos días de vida el canal RCN transmitió un proyecto en formato telenovela para contar toda la vida y trayectoria profesional de él. Lamentablemente Joe Arroyo falleció mientras la serie estaba al aire.

Por otra parte, el cantante Checo Acosta compuso el de la muerte del Joe el tema ‘Adiós Centurión’, la cual fue escrita durante un viaje de Medellín a Barranquilla. Otro sencillo que fue lanzado en conmemoración del artista se tituló ‘El Rey del Carnaval’, la cual contó con la colaboración de artistas como Juan Carlos Coronel, Petrona Martínez, Checo Acosta, Eykol Tato Arroyo (hija del cantante) y Chelito de Castro.

 

En la parte cultural, Joe Arroyo se convirtió en inspiración de dos de sus exesposas, quienes decidieron construir dos museos sobre la vida, carrera y galardones del intérprete. En el museo de Jacqueline Ramón los objetos personales, artículos destacados, accesorios y premios de Oro recibidos en el Carnaval de Barranquilla serán los protagonistas ante los ojos de distintos visitantes.

El otro museo se encuentra ubicado en la casa de Mary Luz Alonso Llanos, quien también tiene otros Congos de Oro del cantante, atuendos y objetos significativos que llevó el Joe Arroyo en sus presentaciones.

Sin duda, el legado y la huella que marcó el artista barranquillero va más allá de lo normal, pues con cada creación logró cautivar y construir un camino basado en las raíces, la cultura de la raza negra y el nuevo estilo musical que abundó por aquella época. E Joe Arroyo quedará en la memoria de miles de colombianos que bailaron y disfrutaron de sus éxitos durante mucho tiempo.

Síguenos por @800noticias