+VIDEOS | Si usted tiene estas visas, deberá abandonar EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los estudiantes internacionales y visitantes de intercambio bajo las visas F, J y M, deberán abandonar Estados Unidos más pronto de lo que estaba previsto en los últimos años, según un nuevo cambio en la política migratoria estadounidense.

Esto quiere decir que las personas con estas visas quedarán fuera del estatus legal al día siguiente que completen el programa de estudios o que se les venza el formulario I-94, informó este viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Quienes violen esta nueva restricción, serán deportados, advirtió USCIS.

La agencia federal indicó que a partir del 9 de agosto cambiará la manera de calcular la estadía ilegal para los acogidos a este visado, así como sus dependientes bajo las visas F-2, J-2 y M-2, con la finalidad de evitar que permanezcan en el país indefinidamente.

“Los [portadores de visas] no inmigrantes F, J y M son admitidos en Estados Unidos para un propósito específico, y cuando ese propósito ha terminado, esperamos que se vayan, u obtengan otro estatus legal de inmigración”, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna, en un comunicado.

“El mensaje es claro: estos no inmigrantes no pueden quedarse más allá de sus períodos de admisión, violar los términos de admisión y permanecer ilegalmente en los EEUU”.

Aunque la medida entra en vigor el 9 de agosto, podría tener efectos retroactivos, según la abogada de inmigración Martha Arias. «Hay personas que en este momento están con una visa F o ya dejaron de estudiar y están en el proceso de ser residentes porque se casaron con un ciudadano americano y desde ese mismo momento empezarían a acumular presencia ilegal, de acuerdo con el nuevo cambio», explicó.

La abogada calificó la nueva política de «preocupante» y dijo que en el fondo lo que busca la agencia federal es «acabar el juego de permanecer en EEUU con la visa de estudiante mientras las personas se hacen residentes».

Hasta la fecha, los estudiantes (F-1) tienen un período de gracia de 60 días para abandonar el país o iniciar otro proceso migratorio una vez completan el programa, o 15 días si deciden abandonar el curso. Para los visitantes de intercambio (J-1), el período de gracia era 30 días una vez terminado el programa.

Estos inmigrantes empezaban a acumular su estadía ilegal el día después de que USCIS encontrara que habían violado su estatus durante la revisión de otro proceso migratorio, o al día siguiente de que un juez de inmigración ordenara su deportación o remoción.

Así serán los cambios

Bajo la nueva política, los inmigrantes entrarán en un estatus ilegal el día después de que ya no estén en el curso, participen en una actividad no autorizada (como trabajar), completen el programa académico, venza su I-94 o un juez de inmigración ordene su deportación.

Las sanciones para los inmigrantes que incumplan estos lineamientos serán las siguientes:

▪ Quienes hayan acumulado más de 180 días de presencia ilegal durante una sola estadía y luego salgan del país, no podrán regresar por un período de tres a 10 años.

▪ Quienes hayan estado ilegalmente por más de un año, ya sea en una sola estadía o en varias, podrían no volver a ser admitidos legalmente en EEUU.

▪ Aquellas personas sujetas a los vetos de admisión de 3 años, 10 años o de presencia ilegal permanente, generalmente no son elegibles para solicitar visa, admisión o ajuste de estatus al de residente permanente, a menos que sean elegibles a una exención de inadmisibilidad u otra forma de alivio de inmigración.

Con inf del Nuevo Herald
Síguenos por @800noticias