+ VIDEOS | «Plan Conejo» del gobierno venezolano: ¿Ritual de santería cubana? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/Agencias

Venezuela padece una crisis de hambruna, con el 12% de los niños sufriendo de desnutrición aguda. Pero el presidente del país, Nicolás Maduro, tiene un plan que planea combatir la falta de proteína en los platos del venezolano. Bajo el «Plan Conejo», los asentamientos pobres deben recibir jaulas que contengan conejos bebés que, cuando engorden, proporcionarán la proteína y calorías de las que muchas personas carecen. Freddy Bernal, Ministro de agricultura urbana, entregó recientemente el primer grupo de conejitos a 15 comunidades.

«Se reproducirán como conejos», predijo Maduro. Mientras que las tiendas se encuentran sin pan, mantequilla y otros alimentos básicos debido a los controles de precios y a la escasez de divisas, los conejos se reproducirán, ajenos a las fuerzas del mercado.

Sin embargo, se han topado con un problema según afirmó el ministro Bernal.  «La gente estaba poniendo nombres a los conejos y llevándolos a sus camas», dijo Maduro en una reunión de gabinete emitida en la televisión estatal. Algunos le habían puesto lazos, se quejó el ministro. «Deben entender que un conejo no es una mascota, sino dos kilos y medio de carne con alto contenido proteico y colesterol bajo.» Volver a educarlos no es fácil. «Nos han enseñado que los conejos son lindos», se lamentó Bernal.

El Gobierno ha lanzado una campaña para persuadirlos de que amar a los conejitos es, si no la raíz de todos los males, al menos contrario al espíritu del chavismo. Los sitios web del gobierno y los medios sociales propagan el mensaje de que la carne de conejo es sabrosa y nutritiva.

Desde que el presidente Maduro y el ministro Bernal anunciaron el «plan conejo» son muchos los que se han manifestado al respecto. Por ejemplo Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda se pronunció rechazando la propuesta y recalcó que sería otro más de los fracasos del gobierno.

Pero, hay quienes afirman que la idea de usar la carne de conejo como sustituto de las proteínas comunes se debe a motivos «sobrenaturales». «El Conejo en Santería se llama Ejoro su sacrificio masivo se usa en la religión Yoruba como ofrenda para lograr la fuerza me dijo un santero» según una publicación en twitter de la periodista Maibort Petit.

Animales de Santería

Las Otá, después de estar purificadas con el omiero, se vitalizan con la sangre y cobran vida con el aliento de los animales, que se ofrendan a los Oshas y Orishas. Con las carnes de algunos de los animales sacrificados, se preparan exquisitas comidas rituales para los que participan en las ceremonias y con las vísceras y otras partes, se elaboran ofrendas a las divinidades.

Nombres de algunos animales utilizados en Ceremonias y Ofrendas.

Abeboadié: Pollona.
Abó: Carnero.
Adié shaba: La saca o incubación de las gallinas.
Adié: Gallina.
Agbani: Venado.
Agbeyamí: Pavo real.
Aguema: Lagartija.
Aguema akuá: Camaleón o chipojo.
Agundán: Ternera o ternero.
Agután: Carnera.
Aikordié: Pluma de loro.
Akán: Cangrejo.
Akuaro: Codorniz.
Akukó oriyaya / Akukó shashara: Gallo grifo.
Akukó: Gallo.
Akukó kué: Gallo quiquiriquí.
Añaí: Cucaracha.
Ayá: Perro.
Ayakua: Jicotea.
Ayanakún: Elefante.
Ayé: Caracol.
Edé: Camarón.
Eiyé: Pájaros
Ejoro: Conejo.
Ejuro: Jirafa.
Ekú: Jutía.
Ekuekueye: Pato.
Ekún: Tigre.
Ekunlá: León.
Ekutele: Ratón.
Eledé: Puerco, cerdo.
Eletún / Guiso / Gueiso: Guineo macho.
Enago: Canario.
Enjenrin: Colmillo.
Eñí: Huevos.
Erán: Carne en general.
Eraní: Hormiga.
Eranlá: Vaca.
Eshín: Caballo
Eshinlá: Es el nombre del caballo de Shangó.
Eshinshín: Bichos.
Eshushu: Mosca.
Etú: Gallina guinea.
Euré: Chiva.
Eyá: Pescado.
Eyaoro: Guabina, pez de río.
Eyó / Beeyó / Ñoka: Majá.
Eyún: Bibijagua.
Gunugún / Kolé / Ará kolé / Kolé kolé: Aura tiñosa.
Igbín: Babosa.
Jio jio: Pollito recién nacido.
Jujú: Plumas de aves.
Kana kana: Lechuza.
Keté / Oketé: Mula.
Koidé / Odido / Yede: Loro
Luguakame: Avispa.
Malú: Toro.
Moedun / Kisséebo: Mono.
Nibaleke: Sabanero, nombre de un pájaro.
Okeké / Oyoga: Alacrán.
Okuolo / Igueguere / Iguekuere: Sapo.
Ologbo: Gato.
Opoló / Okplo: Rana.
Ounko: Chivo.
Ounko Odán: Chivo castrado (odán es capado).
Tantana: Cocuyo.
Tie tie / Guini guini: Tomeguín.
Tolo tolo / Agufá: Guanajo o pavo común

La exhumación de Simón Bolívar

No es la primera vez que el gobierno venezolano se ve envuelto en rumores sobre santería, incluso el ex presidente Hugo Chávez levantó polémica cuando decidió realizar una exhumación a los restos del prócer Simón Bolívar. En ese entonces las fuentes oficiales revelaron que el procedimiento se realizaría para verificar la teoría que decía que la verdadera causa de la muerte del prócer era por envenenamiento.

Sin embargo, según la opinión de expertos en santería el destierro puede dar origen a una ceremonia llamada Lucero Mundo,que obedece a una deidad que recorre el universo desde su creación. Explican que se trata de un culto de origen afrocubano en el que se hace una cabeza de madera o cemento con el rostro del personaje al que se quiere invocar. Allí se colocan los restos y objetos que se encuentren en el ataúd del cadáver, además de otros elementos religiosos. La persona que invoca debe colocar el lucero en el patio de su casa y alumbrarlo con velas, darle de comer con gallos y soplar aguardiente.

Luego, cuando el interesado recibe el lucero, debe juramentarse en la casa del padrino, también llamado «Tata». Para dar vida al amuleto, éste pone la cabeza delante de su prenda, que es el habitáculo donde guarda los restos del muerto que acompaña al padrino. En ese momento la prenda acciona el lucero. Es decir, es un nacimiento de un santo a otro.

Con este ritual, la idea es que el lucero abra los caminos del éxito a la persona viva y logre todos los triunfos que desea. El sacerdote manifiesta que este ritual puede realizarse a cualquier hora del día, pero que ancestralmente se realiza en la noche debido a que la energía de la Luna es mayor al de otros astros y está relacionada con trabajos espirituales.

Desde ese entonces son muchos los rumores que generó este tema. Hay quienes afirman que el ritual no resultó como debería y quienes estuvieron presentes fueron castigados, pues la mayoría de los asistentes a la exhumación de Bolívar fallecieron en los años consecuentes.

Ahora las teorías vuelven a salir a la luz con el controvertido «plan conejo», pues la muerte de este animal de forma masiva genera fuerza, en este caso, el gobierno lo estaría usando para su beneficio y consolidarse en el poder a pesar de la crisis actual que atraviesa Venezuela. O al menos es lo que algunos seguidores de la «santería» afirman.

Síguenos por @800noticias