Videos, móviles y credibilidad, recetas de El País ante crisis de la prensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los videos, por ser el formato de mayor circulación digital; los móviles, porque allí están los actuales lectores, y la credibilidad, por la necesidad del mundo de seguir bien informado, son las armas que plantea el director del diario español El País, Antonio Caño, para afrontar la crisis de la prensa.

Caño ofreció hoy la conferencia “El cambio en la cultura de la sala de redacción”, en el marco de la 72 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, inaugurada este jueves en Ciudad de México y que concluye el lunes.

Aunque aclaró que “las recetas no valen igual para todos los medios”, Caño pronosticó que las empresas periodísticas podrán ver la “luz al final del túnel” en “cuatro o cinco años”.

Reconoció que en el establecimiento de ese plazo hay algo de anhelo personal pero también responde a su percepción de que algunas compañías que ahora se ven como “una amenaza” para los medios de comunicación tradicionales “no tienen músculo para soportar mucho tiempo”.

“Creo que la gran criba se va a producir en un periodo relativamente corto de tiempo que no va a ser superior a eso”, afirmó Caño, que puso como ejemplo a la red social Twitter, “un gigante de pies de barro con unas pérdidas gigantescas”.

Se trata -prosiguió- de “compañías de gran éxito” pero que “no tienen músculo financiero ni proyecto de largo plazo”.

“Uno no puede estar durante veinte años vendiendo un producto sobre diez diferencias entre gatos”, remató.

Además, advirtió que “la demanda que se detecta por la credibilidad va a ser el factor dominante en los próximos años”.

En una defensa de la “calidad” informativa, calificó de “tópico falso” que en el mundo digital “solo se consuman contenidos ligeros”.

“La información de calidad tiene que tener sensibilidad, saber a quién va dirigida y quien la va a consumir”, en su mayoría “jóvenes con móvil”, explicó.

En opinión del director de El País, publicación que en 2016 cumple 40 años de existencia, “hay que hacer primero información para dispositivo móvil y luego para ordenador, iPad o tabletas”.

Recordó que “las nuevas generaciones no solo han dejado de comprar” diarios, “sino que han perdido el hábito de leerlos”.

“No los entienden, no les gusta su formato” y “no los creen cuando los leen en papel”, pero sí cuando pueden leerlos en formato digital, hasta el punto de que al final para ellos de alguna forma “el medio es el mensaje”.

Y en el medio lo que manda es el video, porque “la manera en que se comparte es mayor” a la de cualquier otro formato, añadió.

Caño reveló que para El País la difusión de tres horas de vídeo en Facebook Live, una de las dos vías de acuerdo que tiene con esa red social, además de otro convenio para Instant Articles, “tiene buenas perspectivas”.

Entre otras cosas -recalcó- porque “el video se monetiza mejor”, ya que “la empresa de publicidad lo entiende mejor que el escrito”.

El inconveniente es que “es más caro y complejo, y obliga a cambiar las redacciones de una forma severa”, matizó.

Sobre la relación de El País con la compañía de Zuckerberg y con Google, opinó que los medios de comunicación tradicionales no pueden “reclamar derechos adquiridos” porque estamos en un mundo “que cambia a gran velocidad”.

Además, buena parte de los lectores del periódico llegan ya a través de las redes sociales hasta sus páginas.

“Levantar un muro es un camino equivocado”, zanjó Caño, al reconocer que no existe “ninguna industria que haya tenido que hacer una transformación tan profunda como la prensa” y, peor aún, no hay ninguna “experiencia previa” ni “ningún barco” al que seguir.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, tienen más de 1.300 publicaciones asociadas y sede está en Miami (EE.UU.).

Síguenos por @800noticias