+VIDEOS | TESTIMONIO DE LA CRISIS | Documental «Mujeres del caos venezolano» llega a cines de Florida - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

800Noticias / El Nuevo Tiempo

Con testimonios de cinco venezolanas que describen el diario vivir en su país llega hasta las pantallas de la Florida el documental Mujeres del caos venezolano (Mc2productions – Les Films d’ ici, 2016), una producción francesa realizada por Margarita Cadenas en Caracas.

“Al ver como se estaba degradando la situación de mi país y el silencio de los medios de comunicación franceses [ante esa realidad] decidí hacer una película sobre el tema”, expresó a el Nuevo Herald la directora venezolana residente en París, quien, para su asombro, ha visto que su obra despierta el interés del público mucho más allá de las fronteras francesas.

Mujeres del caos venezolano se exhibirá en el Silverspot Cinema, de Coconut Creek, desde el 9 hasta el 19 de abril; y próximamente en el Met Square de Miami.

“Mi compromiso es mostrarle al mundo lo que pasa en mi país, ya que hasta hace muy poco la noticias que nos llegaban desde Venezuela eran una estafa”, agregó Cadenas, tras recordar que “la idea de que Hugo Chávez sacó a los venezolanos de la pobreza y les había llevado la salud y el bienestar quedó en el inconsciente colectivo (de los europeos) durante mucho tiempo”.

La cineasta vive en Francia hace 36 años. Su filmografía incluye The Family: DementiaCenizas eternas Macondo, entre otros títulos.

Sobre los tópicos abordados, la directora dijo que como le interesaba resaltar el lado humano de las historias, se enfocó en la salud, la escasez, la injusticia y el miedo.

“A todas las testimoniantes les afectan los mismos problemas y, aunque provenienen de medios diferentes, las iguala la dignidad y el espíritu de lucha”, señaló Cadenas, que seleccionó a las cinco finalistas entre 30 candidatas con la ayuda de las ONG, periodistas y amigos.

El documental muestra a Kim, la enfermera que, agobiada por la situación de penuria que atraviesa el hospital donde trabaja, decide abandonar el país en busca de nuevos horizontes. Luego sigue a María José, una administradora comunitaria que almacena pañales para cuando desaparezcan del mercado. También expone a Eva, la desempleada que se pasa el día haciendo colas, y a Luisa, la comisaria retirada cuyo nieto cumplió prisión acusado de financiar las guarimbas, los centros de ofensiva de los jóvenes que tomaron las calles en protesta en el 2014.

El segmento dedicado a Olga muestra el cuadro de una madre desesperada que reclama justicia por el asesinato de su hijo a manos de las fuerzas del régimen.

“Todos los testimonios son igualmente conmovedores”, aseveró Cadenas, que incluyó en la banda sonora arengas de Nicolás Maduro y otros funcionarios del gobierno negando la crisis del país.

En cuanto a la realización del documental, la directora confesó que ella y su grupo trabajaron “como espías”.

“Hay que tener en cuenta que en Venezuela está prohibido filmar en los hospitales y en las colas. Y para hacerlo utilizamos cámaras y micrófonos muy pequeños que se podían esconder rápidamente”, evocó la cineasta, quien corre el riesgo de que le quiten el pasaporte venezolano si decidiera regresar a su tierra.

En los últimos dos años Mujeres del caos venezolano se ha exhibido en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, el Festival Internacional de Cine y el Foro de Derechos Humanos en Suiza entre una decena de eventos.

“Me emociona ver cómo los venezolanos que han visto la película en cualquier parte se me acercan para preguntarme qué pueden hacer para ayudar a nuestro país”, dijo Cadenas, convencida de que su cámara es su mejor arma para contribuir a la causa.

La cineasta y la testimoniante Kim Chávez asistirá a la premier el lunes 9 de abril, a las 6:30 p.m.

Síguenos por @800noticias