+VIDEOS | Defensor del Pueblo aclara que no asumirá funciones de la Fiscalía | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de NAD / VTV

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenó el ataque desde un helicóptero contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el ministerio de Interior, Justicia y Paz. Asimismo aclaró que no asumirá funciones del Ministerio Público.

Considera que se trató de una “acción desesperada” por parte de un grupo liderado por el funcionario del Cicpc, Oscar Pérez, y que “revela la ausencia de factores golpistas” dentro de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Aclaró este miércoles que no asumirá funciones de la Fiscalía a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que reconoce las facultades del poder ciudadano para acceder a investigar delitos que afecten los derechos humanos.

El Defensor, Tarek William Saab, criticó los rumores y comentarios a partir de la sentencia, de la que algunos aseguraron que se atribuían las funciones de la Fiscalía.

De lo que se trata, explicó Saab, es de una aclaratoria que solicitó en días anteriores al TSJ, luego de que a funcionarios de la Defensoría se les ha entorpecido su labor en cuanto a investigación de delitos en materia de derechos humanos.

“Teníamos que hacer valer la autoridad”, dijo Saab, quien señaló que a los defensores públicos no se les puede limitar observar una autopsia o negar entrada a un recinto penitenciario si fuera el caso.

En entrevista en el canal del Estado, explicó que “la Defensoría puede aclarar de oficio o a instancia toda violación a derechos humanos. No es que investigamos un hurto o atraco -eso un delito común-, pero en materia de deerechos humanos sí tenemos competencia para investigar”.

“No es quitar competencias sino aclarar nuestras facultades”, agregó.

López sin signos de tortura

El Defensor se refirió además al caso de Leopoldo López, de quien circularon información sobre presunta tortura en Ramo Verde.

Saab informó que recientemente una funcionaria de la Defensoría fue hasta la cárcel militar y constató situación del fundador de Voluntad Popular.

“Se dijo que fue torturado. Se constató que Leopoldo López no tiene signos de haber sido torturado”, afirmó.

Ante la solicitud del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de visitar a López, indicó que la Defensoría actúa a petición de familiares. Considera que Almagro tiene una posición política, en lugar de actuar como promotor de buena voluntad.

Síguenos por @800noticias