+VIDEO|Referendo sobre refugiados en Hungría arrancó marcado por la baja participación | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las cinco primeras horas de votación del referendo en Hungría sobre las cuotas de refugiados han estado marcadas por la ausencia de incidentes y la baja participación, que alcanzó el 16,37 por ciento a las 9.00 GMT, según la Oficina Electoral.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 hora local (04.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas (17.00 GMT).

Unos 8,3 millones de ciudadanos están convocados para responder “sí” o “no” a la pregunta “¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?”.

Si el “no” gana el Gobierno se considerará liberado de aplicar el sistema de reparto de refugiados pactado por la Unión Europea (UE), mientras que la Comisión Europea no ve que el resultado pueda cambiar los compromisos legales adoptados por Hungría.

Todas las encuestas prevén que el “no” gane con amplitud, pero según las leyes húngaras el plebiscito requiere del voto válido de más del 50 por ciento del censo para que sea legal.

En vista de la alta abstención, el primer ministro, Viktor Orbán, declaró hoy después de votar que no importa si el referéndum es válido, sino que el “no” gane con amplitud.

“Siempre es mejor un referéndum válido que uno inválido, pero las consecuencias legales se aplicarán”, afirmó.

La oposición de izquierda y las ONG han llamado a boicotear la consulta o a votar de forma nula para evitar que el referendo alcance el quórum necesario.

La victoria del “no” reforzaría la posición de Orbán en el país, donde su partido cuenta con una amplia mayoría absoluta y es el político más popular, así como su papel en la UE, donde se ha erigido en el crítico más duro de las políticas migratorias comunitarias y de las “elites de Bruselas”.

“Apoyo al gobierno, porque no quiero que millones vengan al país. Esto no es cuestión de solidaridad”, explicó a Efe en un colegio electoral del distrito 2 de Budapest Anikó, secretaria en una inmobiliaria.

Otros cuatro votantes también confesaron haber apoyado el “no” del Gobierno, algo normal dado que quienes se oponen al referendo optan por quedarse en casa.

La única formación húngara que apoya el “no” que propugna Orbán es el ultraderechista Jobbik; aunque también ha recibido el respaldo de formaciones de la derecha populista de otros Estados de la UE.

Hasta ahora Hungría no ha reubicado a ningún refugiado de su cuota, ha impugnado la decisión de la UE ante el Tribunal de Luxemburgo y ha empleado una dura retórica contra los refugiados, a los que califica de “inmigrantes económicos” y los vincula con el aumento de la criminalidad y el terrorismo.

Se espera que para las 22.00 hora local (20.00 GMT) la Oficina Electoral Nacional ya informe sobre el porcentaje de participación, pero los datos definitivos y oficiales se publicarán el miércoles.

El referéndum y la campaña del Gobierno han recibido críticas desde el interior y el exterior del país al considerar que criminaliza a los refugiados.EFE

Síguenos por @800noticias