+VIDEO|LGTBI celebran en Asunción el día nacional por los derechos de su colectivo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El colectivo de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) marchó hoy por el centro de Asunción en un fiesta de color, música, baile y alegría con una reivindicación de fondo por la aprobación de una ley de identidad de género y contra todo forma de discriminación.

Al ritmo de la batucada, las banderas arco iris tiznaron de color las calles del microcentro de la capital de Paraguay en una movilización de cientos de personas LGTBI y todos aquellos que quisieron compartir el día nacional por los derechos de este colectivo.

Una gran bandera multicolor ondeó durante todo el recorrido portada por una docena de personas que, envueltos en las danzas y la música, le dieron a Asunción por unas horas una alegría diferente a la habitual.

La marcha se dirigió hacia una céntrica plaza en un ambiente de júbilo y desenfado integrada por diferentes asociaciones de gays, lesbianas, transexuales, intersexuales, bisexuales y trabajadoras sexuales, además de activistas y personas que quisieron participar de la reivindicación intrínseca de la fiesta.

En ese sentido, los participantes entonaron cánticos como «señor, señora, no sea indiferente, se mata a las travestis en la cara de la gente», o mostraron carteles en los que se podía leer «educa a tus hijos para que respeten, no para que juzguen».

El representante de la coalición LGTBI de Paraguay, Erwing Szokol, dijo a Efe que en el país suramericano el «nivel de conciencia social ha aumentado un montón, tenemos cada vez más gente».

Sin embargo, matizó que «en cuestiones de derechos y cuestiones legislativas el Estado en estos 20 años no ha hecho nada por la comunidad LGTBI, no hay ningún avance en cuanto a derechos. Es más, estamos retrocediendo en cuanto a derechos con este Gobierno».

«Vivimos en contexto latinoamericano donde la mayoría de los países tienen una ley contra toda forma de discriminación. Paraguay es el único país que no cuenta con ese instrumento a nivel regional y por eso tiene varias recomendaciones a nivel regional y varias sentencias para apruebe la ley contra toda forma de discriminación», señaló Szokol.

En este contexto político, la colectividad LGTBI de Paraguay reclamó la puesta en marcha de una ley, cuya aprobación demora desde hace siete años en el Congreso.

«En este momento están en cuatro comisiones del Congreso y el principal motivo de por qué no se aprueba es porque está la condición sexual y la identidad de género entre otros motivos de discriminación. Ese es el argumento principal de por qué no se está aprobando esa ley», indicó Szokol.

Esta petición fue el lema de la decimotercera edición de la marcha LGTBI, que cada 30 de septiembre inunda con los colores del arco iris la capital paraguaya en un ejercicio de activismo LGTBI que ya cumple 20 años.

«Este año salimos con la consigna de una ley de identidad de género y una ley contra toda forma de discriminación, y se enmarca dentro del 30 de septiembre (…) En 1959, en los periódicos locales se publica una carta en donde se defienden los derechos de las personas homosexuales que eran detenidas por la dictadura (de Alfredo Stroessner)», explicó Szokol.

Él y los otros cientos de participantes de la marcha se reunieron para dar lectura de un manifiesto y realizar reivindicaciones concretas entre los espectáculos musicales, de danza e interpretaciones que se iban sucediendo sobre el escenario.

Tanto a lo largo de la marcha y de las actuación, jóvenes y no tan jóvenes, niños, familias, personas de piel blanca y negra, heterosexuales y homosexuales, se juntaron para disfrutar de esta fiesta por la igualdad de derechos.

«El sentido es tomar las calles, mostrar alegría, que es lo que el movimiento LGTBI tiene y aporta a la militancia política que tenemos. Alegría, color, tomar las calles, mostrarle a la gente a la luz del día lo que somos y cómo somos», dijo Szokol.

Síguenos por @800noticias