+VIDEO|La India evacúa a miles de personas en áreas de frontera con Pakistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades indias evacuaron hoy a miles de personas de localidades cercanas a la frontera con Pakistán después del ataque que la India lanzó ayer contra supuestos terroristas en la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera entre los dos países en la disputada región de Cachemira.

El viceministro cachemir de Asistencia y Rehabilitación, Ajay Nanda, indicó a Efe que entre 4.000 y 5.000 habitantes de la zona fronteriza de la Cachemira india «han sido evacuados por precaución siguiendo la recomendación del Ejército».

Se ha sacado a la gente de las localidades «en un área de hasta 10 kilómetros de la frontera» y que los evacuados no volverán a sus casas «hasta que la situación vuelva a la normalidad», agregó.

En el vecino estado indio de Punyab, también fronterizo con Pakistán, las evacuaciones durante la noche fueron multitudinarias.

En la localidad de Paloora, a apenas un kilómetro de la frontera en el distrito de Amritsar, entre 3.000 y 4.000 personas fueron hoy evacuadas de la localidad por segundo día consecutivo para pasar la noche lejos del límite.

Anoche muchos se refugiaron en un templo a unos 30 kilómetros del borde y esta mañana regresaron a primera hora, pero hoy volvieron a dejar la localidad en horas de la tarde, dijeron a Efe los vecinos.

La India lanzó ayer «ataques quirúrgicos» en cinco zonas de la LoC causando «bajas significativas» entre los terroristas y «quienes les apoyan», según las autoridades indias, con un recuento oficial de dos militares paquistaníes muertos.

La acción fue la primera respuesta militar en la zona tras el ataque hace once días de un grupo de insurgentes supuestamente paquistaníes a una base india en Cachemira que causó la muerte de 19 soldados indios, el último de ellos fallecido hoy «tras sucumbir a las heridas» en un hospital en Nueva Delhi, según informó el Ejército indio.

El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, también anunció hoy la captura por parte del Ejército paquistaní de un soldado de la India tras cruzar este la zona de LoC.

«Estamos tratando por todos los medios de obtener su liberación», declaró Singh a periodistas en Nueva Delhi.

El soldado capturado por Pakistán no participó en la operación especial, sino que entró en territorio del país vecino por error tras abandonar su puesto de control, de acuerdo con fuentes militares.

Desde el momento de la traumática partición del subcontinente indio con la retirada del Imperio Británico, en 1947, la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por la región de Cachemira. EFE

Síguenos por @800noticias