+VIDEO|Exhuman los restos de Dalí para determinar posible paternidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Los restos de Salvador Dalí, que tras su muerte fue embalsamado y enterrado en una cripta en el centro del Teatro-Museo de Figueres, fueron exhumados este viernes en un ambiente de máxima expectación por una comitiva judicial que debe confirmar si el ADN del artista coincide con el de Pilar Abel, mujer que asegura que Dalí es su padre biológico.

Después de años de litigio, la magistrada María del Mar Crespo, del juzgado número 11 de primera instancia de Madrid, ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

Para conocer si lo que sostiene la supuesta hija de Salvador Dalí es verdad, Crespo firmó un exhorto que se ha ejecutado con la entrada de la comitiva judicial en el Teatro-Museo para extraer muestras de los restos del pintor.

Previamente, Pilar Abel se sometió el pasado 11 de julio en Madrid a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN del artista.

Los forenses y representantes judiciales han accedido al interior del Teatro-Museo, vetado a los numerosos medios de comunicación desplazados a la zona, han tenido como principal obstáculo para llevar a cabo su labor levantar la losa bajo la que descansa Salvador Dalí, de una tonelada y medio de peso.

La Fundación Gala-Dalí ha intentado durante el último mes que se diese marcha atrás a la orden de exhumación mediante un recurso presentado por el bufete Roca Junyent.

Sin embargo, tanto éste como el que presentó la Abogacía del Estado, ya que el Ministerio de Hacienda es propietario del legado daliniano, se resolverán con posterioridad, al haber faltado tiempo para resolverlos.

Lo que sí ha atendido la magistrada responsable es la petición de la Fundación Gala-Dalí para que la exhumación se realizara a partir de las 20:00 horas para no interferir en la actividad habitual del Teatro-Museo.

Anteriormente, la Fundación también intentó que el ADN de Pilar Abel se cotejase primero con el de un hermano suyo, pero esa opción tampoco se ha llevado a cabo.

Abel ha explicado a lo largo de estas últimas semanas que, hasta el momento, se ha realizado tres pruebas de ADN que enmarca en una década de litigio.     La expectación ante el Teatro-Museo era máxima a la llegada de la comitiva judicial, que ha sido recibida por el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas y Juan Manuel Sevillano, respectivamente.

Síguenos por @800noticias