+VIDEO|Comunistas llevan flores a la tumba de Stalin en el 65 aniversario de su muerte | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Los comunistas rusos hicieron hoy una ofrenda floral ante la tumba de Iósif Stalin (1879-1953), que se encuentra a los pies de la muralla del Kremlin, con ocasión del 65 aniversario de la muerte del líder soviético.

En la ceremonia, encabezada por el veterano líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, no participó el candidato del partido a las elecciones presidenciales del 18 de marzo, Pável Grudinin.

A la vez, en la ofrenda floral no faltó un grupo de activistas, autores de la acción “Dos claveles para el compañero Stalin” que este año cumple su 16 edición.

Según los organizadores de la iniciativa, en diciembre del año pasado con ocasión del aniversario del natalicio de Stalin, los simpatizantes del dirigente soviético llevaron a su tumba más de 10.000 claveles.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el año pasado con motivo de la inauguración de un “Muro del Dolor” en Moscú que “absolutamente nada” puede justificar las represiones estalinistas en la URSS, según recordó, que sufrieron “pueblos enteros”.

A la vez, el líder ruso advirtió en otra ocasión contra una “excesiva demonización” de Stalin que puede usarse como “un medio para atacar a la URSS y a Rusia”.

En cambio, el Partido Comunista de Rusia insiste en que el papel histórico del dictador que gobernó la Unión Soviética entre 1924 y 1953 fue positivo para el país.

Grudinin ha encumbrado repetidas veces la figura de Stalin que, según el político, es el mejor líder que ha tenido Rusia en los últimos 100 años.

“Ese nombre no hay que ensuciarlo. Es el líder más grandioso que ha tenido este país en los últimos cien años. No hay otro líder como él”, dijo Grudinin el mes pasado al hablar del papel del dictador soviético en la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

El 38 % de los rusos considera a Stalin el personaje más extraordinario de todos los tiempos, según una encuesta realizada en ese país el año pasado.

Paralelamente, en un lustro cayó del 51 al 39 % el número de ciudadanos que repudian los crímenes estalinistas.

Según la ONG Memorial, las nuevas generaciones de rusos “están históricamente alejadas” de la época estalinista y “no tienen suficientes conocimientos” para poder valorarla en profundidad.EFE

Síguenos por @800noticias