VIDEO|SE BUSCA a «El Topo» por caso de 28 mineros desaparecidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Foto: El Topo

Fuente: Sala de redacción/ VTV

«El Topo» ha sido el alias que desde el primer día, ha figurado dentro de las distintas versiones de lo ocurrido en la mina Miamo del fundo Atenas como principal responsable de la desaparición de los 28 mineros. Este viernes, justo a una semana de los hechos, el Ministro de Interior , Justicia y Paz, Gustavo González Lopez, ratifica la versión popular.

“Luego del despliegue de las operaciones especiales en Tumeremo, queremos dar a conocer que estamos desmantelando las estructuras delictivas de corte paramilitar con fines políticos que pretenden controlar la explotación, comercialización y distribución del material aurífero en Tumeremo, zona minera del estado Bolívar”, dijo el ministro en transmisión de Venezolana de Televisión.

Ratificó que se han practicado algunas detenciones y «logramos la identifcación plena del planificador de estos hechos y el cabecilla de la organización paramilitar con fines políticas denominada ‘El Topo”, acotó.

El ministro señaló que la identidad real de «El Topo» es Jamilton Andrés Ulloa Suárez e informó que dentro de su organización es reconocido como » El Don».»Es de nacionalidad ecuatoriana, con cédula número 0802647347, nació el 16 de agosto de 1972 en Santo Domingo, provincia de la capital de Ecuador. Posee una cédula de identidad venezolana en condición de residente forjada número E-84034597”.

“Lo estamos solicitado en todo el territorio nacional y sus adyacencias. Es de piel morena, cabello negro, 1,72 metros de estatura y un peso entre 100 y 110 kilos. Este ciudadano ingresó a Venezuela por San Antonio del Táchira en el año 2002, y se ceduló el 22 de julio de 2004. Con un certificado de regularización falso. Desde el año 2004 no realiza ninguna actualización de su condición de residente. Tiene acento colombiano, según los testigos que hemos entrevistado, por lo que presumimos que ha recibido entrenamiento paramilitar de las autodefensas unidas de Colombia según la información de inteligencia colectada en todo el sector. En el 2004 fue detenido en la región de los Pijicuao por estar incurso en el delito de homicidio con características paramilitares”.

Síguenos por @800noticias