+VIDEO | Vicepresidenta de Colombia pide elecciones en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dialogó este lunes en Bogotá con el embajador de Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, sobre el proceso para la recuperación de la democracia y  elecciones libres.

«Tenemos desafíos enormes en nuestros dos países. Seguir trabajando, como lo hemos hecho durante tantísimos años, en lograr que se fortalezca la cooperación y la integración económica entre nuestros dos países», dijo Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.

En la charla, Calderón agradeció la acogida y solidaridad que han tenido en Colombia con los venezolanos.

Tras la reunión, el embajador indicó que tocaron «puntos comunes, sobre todo en el tema relacionado con los migrantes».

Según el embajador, «el país con el que estamos contando para todo el proceso de recuperación es Colombia, que tiene una serie de fortalezas que a Venezuela le hacen falta como la provisión de alimentos, medicina e insumos agropecuarios».

El pasado 11 de febrero Migración Colombia informó que el número de venezolanos establecidos en el país al cierre de 2018 ascendió a 1.174.743.

La cifra muestra un incremento en comparación con la de octubre pasado, cuando la entidad indicó de más de 1.032.000 venezolanos que estaban radicados en Colombia.

De acuerdo con la entidad oficial, de los 1.174.743 venezolanos que había en el país hasta el pasado 31 de diciembre, 695.496 estaban en situación legal y 479.247 eran irregulares.

A juicio de Calderón, hay que «trabajar básicamente en tres aspectos: que cese la usurpación, que haya un Gobierno de transición que comience el reordenamiento y la composición del país y unas elecciones libres con la participación de todos los venezolanos».

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, regresó este lunes a Caracas tras su paso por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

Síguenos por @800noticias