+VIDEO | Una bebé de menos de un año muere en España por el enterovirus A-71 | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una niña de menos de un año falleció en el hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), por el enterovirus A-71, después de que fuera diagnosticada a finales de julio pasado. El subdirector del CatSalut, Josep Maria Argimon, ha informado hoy en rueda de prensa en Barcelona del fallecimiento de la menor, que fue atendida en un primer momento en el Hospital de Granollers (Barcelona) y, posteriormente, ingresó en la unidad de curas intensivas del Parc Taulí, con la sintomalogía del virus.

El fallecimiento de esta niña se suma a otros dos casos anteriores, una niña de Reus (Tarragona) y otro de Mataró (Barcelona), aunque estos no se cuentan como afectados por este brote de enterovirus porque, en el primer caso, no se consiguió identificar el virus y, en el segundo, la sintomatología clínica no era compatible, ha precisado Argimon.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y mayoritariamente producen cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas. A pesar de este último fallecimiento, el departamento de Salud de la Generalitat ha dado por finalizado el brote de enterovirus en Cataluña al considerar que desde finales de junio se han dado “casos esporádicos”, cinco en concreto, del virus A-71.

En total, 110 menores, algunos con afectaciones neurólogicas graves, han resultado afectados por la infección de enterovirus en Cataluña.

La pequeña fallecida ayer fue llevada por sus padres el pasado día 30 de julio al Hospital de Granollers, posteriormente fue atendida en el centro de atención primaria que le correspondía, desde donde ya se la derivó otra vez hacia el hospital y, de allí, al Parc Taulí, donde ingresó en la UCI el día 31 y empeoró en pocas horas. El jefe del servicio de pediatría del Hospital de la Vall d’Hebron, Carlos Rodrigo, ha explicado que el caso de esta niña fue “fulminante” y que empeoró en “horas y no días”.

Síguenos por @800noticias