+VIDEO | Trabajadores exigen a la Defensoría del Pueblo que interceda para la liberación de Rubén González - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Una representación de la intersectorial de trabajadores exigieron a la Defensoría del Pueblo la liberación del líder sindical Rubén González, detenido cuando regresaba al estado donde reside, Bolívar (sur), tras participar en una protesta en Caracas por reivindicaciones laborales.

A través de un documento, el grupo denominado Intersectorial de Trabajadores -creada a raíz del conflicto laboral que mantienen empleados públicos desde junio pasado-, también pidieron la liberación de otros diez empleados detenidos y que son compañeros de González.

Los once trabajadores privados de su libertad son empleados de la estatal Ferrominera del Orinoco que han denunciado el «deterioro» de las empresas, la falta de beneficios laborales y la supuesta intención del Gobierno de entregar la compañía a empresarios chinos.

Entretanto, en Bolívar, empleados de la Ferrominera protagonizaron una protesta para exigir la libertad de sus compañeros detenidos.

González, de 60 años, ya estuvo preso por cargos relacionados con una huelga que hubo en la empresa en 2009 y, según han dicho dirigentes sindicales y opositores, está siendo imputado en tribunales militares por supuestamente agredir a funcionarios de la Guardia Nacional, algo que rechazan los trabajadores.

Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, señaló que González es un»preso de conciencia» por parte del Gobierno, por defender los derechos de los trabajadores. Agregó que las acusaciones hacia el dirigente sindical son falsas debido a que nunca hubo algún tipo de agresión durante la marcha, ni por parte de los trabajadores ni de las fuerzas de orden público.

Agregó que «Hoy así como Rubén (González), le decimos a los trabajadores que nosotros no tenemos miedo, nosotros no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir en esta campaña hasta que liberen a Rubén», dijo Sánchez frente a la Fiscalía de la República.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal empresa de telecomunicaciones Cantv, Juan Véliz, denunció además hoy que González estuvo en el primer día de su detención con esposas puestas en la mano y «pegadas al pie», por lo que pidió al Ministerio de Interior explicar qué está pasando en las cárceles.

Los trabajadores aseguraron que seguirán movilizados para defender sus derechos.

González participó el pasado miércoles en una protesta en Caracas, junto a varios de sus compañeros de la empresa, para pedir a la Defensoría del Pueblo que garantizara los derechos laborales de los trabajadores.

Durante la manifestación, el dirigente sindical hizo duras críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias