+VIDEO| SOBREVIVIR EN VENEZUELA: Cuatro salarios no alcanzan en la casa de «Lola» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

La señora Eliodina Lobo («Lola»), al igual que su esposo y sus dos hijas (una de ellas madre soltera), salen todos los días a trabajar en Caracas, Venezuela. Los cuatro suman cuatro salarios mínimos para esta familia de seis miembros, que la complementan dos niños nietos de «Lola», como la conocen sus amigos y familiares.

«De verdad que nosotros cobramos los cuatro y entre esos cuatro sueldos mínimos no nos alcanza para lo que es nada», expresó «Lola».

El segundo aumento salarial de este 2019 llevó el sueldo de 18 mil a 40 mil bolívares soberanos, lo que equivale a 7,6 dólares al mes. La canasta alimentaria en Venezuela, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), se ubicó en el mes de febrero en 1.272.695,29 bolívares soberanos, esto implica que una familia necesitará 108.8 salarios para poder cubrir los costos de los alimentos.

«Quedamos igual, porque todo igualito subió (…) yo cobré mi quincena y me alcanzó nada más para comprar cuatro panes y un pedacito de queso», aseguró esta madre y abuela venezolana luego del último aumento previo al 1 de mayo, Día del Trabajador.

La historia de «Lola» se repite en todo el país, donde los pobres son cada día más pobres y la subsistencia se vuelve cada vez más cuesta arriba, en mayor grado para quienes no cuentan con empleo fijo y ninguna posibilidad de ingreso para el hogar.

A todo esto se le suma las dificultades de los servicios básicos de una nación en crisis, donde la falta de agua, luz y transporte complican la vida de la familia venezolana.

Síguenos por @800noticias