+VIDEO | SNTP culpó a Maduro por cese de circulación del diario El Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela culpó hoy al presidente de la República, Nicolás Maduro, por la salida de circulación luego de 75 años del diario El Nacional, crítico con el Gobierno chavista.

«Es un hecho que deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial del gobierno que no resiste la crítica porque no tiene respuesta para las necesidades de los ciudadanos», dijo en una rueda de prensa el secretario general del sindicato, Marco Ruiz, desde la sede del periódico en Caracas.

El portavoz explicó que el rotativo dejará de imprimirse por falta de papel al tiempo que recordó que en 2013 el Estado monopolizó la importación de este material y decidió no entregarle más a El Nacional que desde entonces había sobrevivido por donaciones de otros medios locales y de varios países.

«Es el final de una larga agonía que inició en el año 2013 y 2014 cuando de manera autoritaria y arbitraria el Gobierno de Nicolás Maduro decidió no seguir otorgando los recursos que se necesitaban para poder acceder de manera libre a los insumos que garantizaban la impresión de este diario», subrayó.

A su juicio, se trata de un cierre que no ocurre de manera aislada sino que es producto de una «política discriminatoria», de «un proyecto que no soporta la crítica ni la disidencia» y que muestra «un desprecio hacia el pensamiento crítico».

Ruiz indicó que desde que Maduro llegó al poder en 2013 ha aplicado políticas que castigan a los medios que mantienen líneas editoriales independientes y por las que más de 100 han tenido que cerrar, entre ellos 70 periódicos.

«Estamos hablando de la desaparición de cerca del 60 % de los medios de comunicación que existían para el año 2013 (…) es una política general de acorralamiento, de silenciamiento, en contra de periodistas», denunció.

Además, el SNTP advierte que más recientemente la llamada revolución bolivariana ha acompañado sus «ataques» a la prensa con leyes restrictivas, sanciones administrativas, omisión de respuestas por parte las instituciones públicas, bloqueando medios digitales y amenazando al gremio.

El gerente general de El Nacional, Jorge Makiniotis, explicó ayer a Efe que en los últimos 15 años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y a partir de hoy apostará por los contenidos digitales, una plataforma en la que seguirá existiendo este medio de comunicación.

Síguenos por @800noticias