+VIDEO| Se perdió más de un millón 500 mil toneladas de caña de azúcar por escasez de repuestos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800noticias

El presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, aseguró que en la actualidad es la «peor zafra que hemos tenido», por lo que estima necesario que para solventar la coyuntura se acudan a las importaciones de este rubro.

Álvarez precisó que lo que la producción del sector alcanzó para satisfacer apenas un tercio de la demanda de azúcar a nivel nacional,  pues se llegaron a moler 3 millones de toneladas de caña que equivalen a 240 mil toneladas de azúcar.

Esta afectación del sector se debe a múltiples factores entre los que mencionó la falta de insumos para los repuestos de rotación rápida para la cosecha, escasez que ha sido «muy traumática», que los obligó a dejar «más de un millón 500 mil toneladas en el campo que no pudimos zafrar», afirmó este miércoles en La Entrevista del Noticiero Televen.

Otra de las problemáticas es la «camisa de fuerza del registro» y los costos de elaboración que deben ajustarse a la realidad inflacionaria que se está viviendo en el país, sugirió.

En ese sentido, recordó que próximamente se establecerá una mesa de trabajo sobre los costos de producción entre para establecer el precio para la próxima zafra, por lo que se prevé el aumento de precio en el costo del azúcar.

Respaldó que se por los momentos se produzcan importaciones en el sector, porque los venezolanos no contarán con suficiente elementos de la producción nacional y recordó que en tiempos en los que la economía tenía un desarrollo «normal», el consumo se posicionaba entre 90 y 100 mil toneladas mensuales.

Para el vocero gremial con estas importaciones se garantizaría que el connacional acceda al rubro sin recurrir a la economía informal o los llamados bachaqueros, pues en el país sólo están funcionando dos centrales azucareros: uno privado Central La Pastoral, ubicado en el estado Lara y el público Venezuela, posicionado en el estado Zulia.

 

 

Síguenos por @800noticias