VIDEO | Retos y Réplicas dejó debate de sucesos en Tumeremo entre bancadas de la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandordumont

En la sesión ordinaria de este martes, entre retos y réplicas, la Asamblea Nacional aprobó como primer punto del orden del día, la creación de una comisión para investigar el caso de los 28 mineros desaparecidos de la mina Atenas en Tumeremo, estado Bolívar; debate que debió ser un tema de unión para ambas bancadas, terminó al final mostrando las profundas divisiones entre ellas.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Américo de Grazia, será el encargado de dirigir la comisión integrada por los parlamentario Luis Silva, José Hernández y Rashid Yasbeth.

Hay que destacar que el jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) Héctor Rodríguez, solicitó a la plenaria de la Asamblea Nacional que dicha comisión fuera paritaria pero sin la participación de los diputados del estado Bolívar de la MUD, debido a que lo que buscan es «hacer cálculos políticos» de cara a las elecciones gubernamentales, aseguró que «ya la oposición tiene casi 20 precandidatos a gobernadores en Bolívar. Además de estar presuntamente diputados de La Causa R, (Amércio de Grazia) vinculados con las «mafias del oro», denunció Rodríguez.

Al termino de la intervención del diputado oficialista, Américo De Grazia, solicitó un derecho a réplica, acusando a Héctor Rodríguez de corrupción por haber alquilado 8 pisos de una clínica en Caracas, para que la esposa de Rodríguez pudiera dar a luz. Asimismo el diputado de La Causa R, denunció que el gobierno sembró un «pranato» de militares en el arco minero del estado Bolívar.

El dato de la tarde  fue que De Grazia develó que el candidato de La Causa R a gobernador del estado Bolívar para las primarias de la Mesa de la Unidad será el ex parlamentario Andrés Velásquez. 

AL diputado Héctor Rodríguez no le cayó muy bien las aseveraciones de su colega de la bancada de la MUD, por lo cual también tuvo el derecho a réplica; calificando a De Grazia de cobarde por meterse con su familia  y retándolo a que muestre las pruebas. De ser cierto Rodríguez afirmó que renunciaría a su diputación pero de ser falso Américo De Grazia debería hacer lo mismo.

Antes de ellos el parlamentario opositor Luis Silva rechazó que el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez desestimara estos hechos. Por su parte, el diputado de la MUD Francisco Sucre, aseguró que la llamada “masacre de Tumuremo” no es un caso aislado y que frente a la mirada complaciente de los líderes gubernamentales las “bandas criminales extraen y venden oro”.

Al termino del debate y la aprobación de la comisión para investigar el caso de Tumeremo, en las afueras del Hemiciclo el diputado Américo De Gracia, señaló qué no entiende como minas en la región de El Dorado o La Paragua que están militarizadas operan, trafican y meten las armas delincuentes como El Topo o el Juancho.

«Ese es el fundamento para yo decirlo, no desde ahorita lo estoy diciendo desde hace más de diez años que todo el oro, diamante de las minas del estado Bolívar, se va por el camino verde oliva, yo le pongo el color, no es cualquier verde, cuando uno dice los caminos verde se supone que es de contrabando, quién le entrega esa concesión a El Topo, al Juancho, cómo operan, cómo trafican, cómo meten las armas,» dijo De Grazia.

Síguenos por @800noticias