+VIDEO | Registro Electoral en el exterior no cumplió parámetros fijados por el CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Efecto Cocuyo

El pasado 25 de febrero cerraba el lapso para que los venezolanos en el exterior pudieran inscribirse en el Registro Electoral para participar en los comicios del próximo 22 de abril.

Aunque en el calendario electoral la fecha de corte o cierre del Registro tanto dentro como fuera del país estaba fijado hasta el pasado 20 de febrero, una petición que realizó el candidato a la reelección y presidente Nicolás Maduro al CNE, extendió el proceso fuera del país cinco días más.

Para la organización Voto Joven, pese a que se corrió el lapso durante cinco días y hasta el mismo Maduro anunció la apertura del consulado de Miami para permitir a la comunidad de venezolanos inscribirse en una de las ciudades con más cantidad de compatriotas, la coordinadora de este grupo, Luisana Subero, dijo que los tiempos fueron insuficientes.

Voto Joven comprobó que el Registro Electoral (RE) en el exterior no cumplió con los parámetros que fijó el propio CNE para su desarrollo.

Subero destacó que entre las irregularidades que detectaron, a través de un seguimiento a los consulados en Chile, Miami y Madrid, no se cumplió la hora fijada por el organismo comicial, ya que las oficinas cerraron en muchos casos a las 3:00 de la tarde y no a las 5:00 pm como debió ser; tampoco laboraron los domingos ni el lunes ni martes de Carnaval, y además cerraban al mediodía, lo que impidió regularizar la situación de muchos venezolanos que tienen la posibilidad de participar en los comicios presidenciales.

Añadió que el anuncio de Maduro de abrir el consulado de Miami se realizó cinco días después de que comenzara a funcionar el Registro, lo que afectó en tiempo y logística a los venezolanos radicados en esta ciudad de Estados Unidos, considerada la diáspora más numerosa del país en esa zona del mundo, no daba tiempo para al menos realizar los cambios de residencia de quienes quisieran hacerlo.

“Sumado a todo eso, está  la documentación necesaria para el Registro Electoral en el exterior; la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) dice que sólo se necesita un documento que verifique que estás legal en ese país, pero no pide visa de permanencia porque muchos venezolanos en el exterior no tienen la intención de quedarse de forma permanente  a vivir en el país y eso lo estaban pidiendo”, manifestó Subero.

Otros medios, como EVTV Miami, comprobaron que el Consulado de Venezuela fue abierto en esa ciudad tras el pago de la deuda que mantenían por razones de alquiler del inmueble, pero los venezolanos que se inscriban ya no podrán participar en las elecciones del 22 de abril.

Fuente: Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias